Inicio2024-01-04T10:44:57+01:00

La oración apostólica

Se trata de una oración muy usada por san Antonio María Claret y que él mismo incluye en su Autobiografía. Con algunas ligeras variantes con respecto al original, suena así:

“Señor y Padre mío,

que te conozca y te haga conocer;

que te ame y te haga amar;

que te sirva y te haga servir;

que te alabe y te haga alabar

por todas las criaturas. Amén”. 

Claret añade más elementos, pero la esencia se reduce al juego de los cuatro verbos aplicados a Dios: conocer, amar, servir y alabar. Con las iniciales de cada uno de ellos se forma la palabra “casa”. Es una forma sencilla de recordar que Claret –al igual que Jesús– soñaba con estar en la casa del Padre para dedicarse a sus asuntos y no a los propios intereses o gustos. (más…)

2º Encuentro de archiveros

Durante la mañana del viernes día 15 de marzo tuvimos ocasión de reunirnos por segunda vez los archiveros de Osona. Estuvimos presentes Rafel Ginebra (ABEV, Arxiu i Biblioteca Episcopal de Vic), Angelina Verdaguer (ACOS, Arxiu Comarcal Osona), Empar Costa (Arxiu Municipal de Vic), Gisela Rial (Arxiu Municipal de Manlleu), Gemma Carretero (Arxiu Municipal de Torelló), Albert Aragay, Núria Pou y Melody Miranda (SGDAiR Universitat de Vic-UCC), Carme Baqué (GDiA, Gestió Documental i Arxiu del Consorci Hospitalari de Vic-SAS), Núria Matute (Arxiu de Justicia de Vic), Dolors Bernal (Arxiu Municipal de Centelles), Luciana Farfalla (Arxiu del P. Coll de Vic) y Ricard Oliva y Juan Carlos Martos (Arxiu Claret-CESC de Vic)

La reunión comenzó a las 10 de la mañana en las dependencias del CESC de Vic. Y seguimos el orden del día fijado con antelación. Tras los saludos y la presentación de los asistentes, especialmente de los nuevos archiveros y archiveras, se procedió a una comunicación de trabajos recientes e importantes de los respectivos Archivos. (más…)

Obispos de Canarias y Rubicón

CAZORLA LEÓN Santiago – SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Julio, Obispos de Canarias y Rubicón, Eypasa Ed., Madrid 1997, 576 pp.

Se trata de una obra monumental  y exhaustiva, “cuidadosa y admirablemente elaborada” (p. 7), sobre  este tema concreto. Desde el primer obispo, Alfonso de San Lúcar de Barrameda (1404-1417) hasta Ramón Echarren Ysturiz (1978- ), con el que se cierra el volumen. En total 67 pastores; 43 de los cuales procedentes del clero secular y 24 del clero religioso. El texto nota que Canarias ha dado, además, 30 de sus obispos a otras Iglesias (cf. pp. 8, 494-495). (más…)

No viví yo

«El que de veras ama a Jesús, más vive en Jesús que en sí mismos,…» (Notas Espirituales)

(Claret)

Te vi, Jesús, de afectos tan movido,
te oí en tus palabras tan hablado,
te hallé de tus caminos tan cansado,
te sentí por los odios tan herido,

que viví en tus fuegos encendido,
quedé de tu palabra enamorado,
me dejaron tus sueños desvelado,
mehicierontusurgenciastanurgido.

En tus pies trajinaban mis fatigas,
tus manos bendecían en mis manos,
tu corazon sangraba en mis heridas.

Ya no fuimos dos almas sólo amigas,
ni sólo dos espíritus hermanos:
una vida vivieron nuestras vidas.

Jesús Aramendía, cmf.

lletres_claret_contigo

28 de marzo

«A fin de poder dar y vender a la mayor baratura posible, pensé poner una Imprenta Religiosa bajo la protección de María Santísima de Monserrat, como patrona que es de Cataluña, y del glorioso San Miguel» (Aut329).

SER HOY LUZ DEL MUNDO

En la época de Claret tuvo un gran auge la imprenta en España; el siglo xix posibilitó que las masas dejaran de ser analfabetas y accediesen a la lectura. Era una de esas épocas de superación del umbral de la ignorancia, esto es, de superación de aquello que mantenía al pueblo en una seria limitación cultural.

En todas estas coyunturas aparecen en el mapa de la realidad algunas personas y grupos que se preocupan por acompañar los procesos de crecimiento (más…)

lletres_videos

Episodio 2. El segundo episodio titulado «Alimentando el fuego» trata los aspectos de los eventos prefundadores y fundacionales de la Congregación ayudando al oyente a reflexionar sobre la importancia de alimentar el fuego de la fe y la vocación. En el marco del 175 aniversario de la fundación, nuestro Gobierno General en asociación con el CESC publica diferentes episodios explicando nuestra historia. Puedes tener acceso a ellos en esta sección de Vídeos o en la página web de la Congregación( https://www.claret.org/audio-visual/).

Ir a Arriba