santa-eugenuia-de-berga-2

Santa Eugenia de Berga.

Del 18 al 20 de Noviembre de 2016 se realizó en la Casa de Espiritualidad “P. Claret” de Vic, un encuentro de los misioneros claretianos del “Quinquenio” de los diferentes organismos de Europa.

Se reunieron los siguientes misioneros: Miguel Alvarez Nieto (Bética), Yohanes Benjitu Bareto (Cataluña), Dion Paskalis Nandut (Cataluña), Joan Bové Duran (Cataluña), Josep Codina Plana (Cataluña), Robert Essougou (Francia), Louie Guades (Italia) y Paul Peter (Reino Unido).

img_7333

Encuentro interreligioso en la Casa de Espiritualidad “P. Claret” de Vic.

Animados por el prefecto de formación de la provincia de Cataluña, P. Màxim Muñoz Duran, con la colaboración de Ricard Costa-Jussà (Superior Provincial de Cataluña), Joan Soler Felip (Presidente Casal Claret de Vic) y Lluís Balañà Dubois (de la Comunidad de Sallent, que hizo de traductor).

El tema principal de reflexión fue “El Diálogo interreligioso, especialmente con el Islam”; contaron con el testimonio de persones de diferentes religiones.

santa-eugenia-de-berga-3

Santa Eugenia de Berga.

El Domingo, día de la solemnidad de Cristo Rey y de la memoria del Beato Andrés Solá, mártir claretiano durante la revolución mexicana, hicieron una peregrinación por el pueblo en que el P. Solá fue bautizado y por los pueblos en los que el P. Claret comenzó las misiones populares en 1840.

viladrau

Viladrau.

Presentamos a continuación los testimonios de algunos  participantes y fotografías de la peregrinación.

 

Acercarse a la fuente y beber del espíritu del P. Claret

Hacer una visita a los “lugares claretianos” es acercarse a la fuente y beber del espíritu del P. Claret. Esta es mi experiencia y no me canso de repetirla. No me da pereza ir una y otra vez. Me encuentro bien y me hace bien. Refresco la memoria y me llena el espíritu.

espinelvas

Espinelves.

paul-peter-delante-de-la-iglesia-de-seva

Paul Peter delante de la Iglesia de Seva.

Este pasado domingo, día 20 de noviembre, el grupo de claretianos del Quinquenio hemos tenido la oportunidad de visitar Santa Eugenia de Berga, Seva, Viladrau y Espinelves, acompañados del P. Carlos Sánchez, un claretiano que conoce el P. Claret, el estima y lo hace querer.

Cada visita, además del toque histórico y toque claretiano, tiene su encanto. Esta vez destacaría dos aspectos: la buena acogida, la amabilidad, la sencillez y el buen humor de los sacerdotes con los que hemos podido compartir un rato de nuestro tiempo; y el paisaje de colores que nos ha regalado el otoño del entorno del Montseny.

Hno. Josep Codina Plana, cmf.

 

“Me ha ayudado mucho a pensar en la vida del Padre Claret cuando era sacerdote joven”

dion_-delante-del-sepulcro-del-p-claret

Dion Paskalis delante del sepulcro del P. Claret.

Visitar  a los lugares claretianos, dentro del contexto del quinquenio, me ha ayudado mucho a pensar en la vida del Padre Claret cuando era sacerdote joven. Lo primero que he pensado ha sido en su entusiasmo por la salud física y espiritual de la gente, cómo caminaba de un lugar a otro para predicar y para curar los enfermos, sin cansancio. Tuve la suerte también de conocer los lugares significativos para dos claretianos importantes: el beato mártir Andrés Sola y el primer mártir de la Congregación, P. Francisco Crusats. Gracias al P. Carlos Sánchez que nos ha explicado muy bien sobre estos lugares claretianos.

Que el espíritu misionero  del Padre Claret y de los mártires claretianos nos ayude para seguir fieles en la vocación y en el trabajo que venimos realizando en el lugar donde estamos cada uno.

P. Dion Paskalis Nandut, cmf.

 Pudimos revivir la acción del Espíritu que hizo “salir” a Claret para predicar

santa-eugenia-de-berga-2

Santa Eugenia de Berga.

El domingo 20 de noviembre, todos los participantes del encuentro del quinquenio hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un paseo por algunos de los lugares claretianos que están alrededor de la ciudad de Vic: Seva, Viladrau y Espinelvas.

También visitamos la parroquia de Santa Eugenia de Berga, en la cual fue bautizado el P. Andrés Solá y donde años después, en 1931, estuvo escondido el cuerpo del P. Fundador.

miguel-alvarez-2

El P. Miguel Álvarez es el primero por la derecha.

En todo momento, estuvimos acompañados del P. Carlos Sánchez, director del CESC. Gracias a sus claras indicaciones pudimos revivir cómo fue el Espíritu Santo quién animó a Claret a salir de la parroquia de Villadrau en donde ejercía de regente y comenzar a predicar.

Oramos pidiendo la intercesión de nuestro hermano, el Beato P. Solà, cuya fiesta celebramos este mismo día, 20 de noviembre.

Le pedimos que también nosotros estemos dispuestos a dar nuestra vida anunciando el Evangelio como lo estuvo él y como siempre quiso San Antonio Mª Claret.

 

P. Miguel Alvarez Nieto, cmf. (Bética)