Con motivo de celebrarse este año el bicentenario del nacimiento del P. José Xifré nos juntamos el día 18 de agosto en la comunidad formativa de Rhoel Gallardo los equipos formativos y los estudiantes de esta comunidad junto con los de Los Peregrinos y El Tambo.

Previamente se habían distribuido algunos temas por grupos para profundizar en la vida y persona del P. Xifré y su papel trascendental en el desarrollo de la Congregación. Para ello sirvió de gran ayuda la publicación en tres tomos de la Vida del P. Xifré de Jaume Sidera, así como los materiales que se ofrecen en la página del Centro de Espiritualidad Claretiana de Vic. Los temas que fueron propuestos para ser investigados eran los siguientes:

1)    Xifré y el Carlismo: contexto histórico de su vida

2)    Xifré y las Misiones del Golfo de Guinea

3)    Viajes de Xifré a América y su relación con el territorio de nuestra provincia

4)    La persona de Xifré: Director y promotor de la Congregación (sentido de autoridad, carácter y problemas en la relación con los superiores…)

5)    Documentos y escritos del P. Xifré

Cabe destacar la creatividad con que se realizó la presentación de estos temas. No faltó la proyección de una película (De profesión misionero) o las presentaciones con PowerPoint o Presi, pero también a todos sorprendió la presentación de la vida de Xifré en formato de programa radiofónico, o la presentación de sus viajes al Golfo de Guinea por medio de unas tarjetas que iban retirando cada uno de los que participábamos en el encuentro.

Fue una hermosa tarde de compartir (con merienda y cena con “choripán” incluido) que incluyó también una celebración litúrgica en la que hicimos memoria tanto del P. Xifré como de nuestros hermanos mártires de Barbastro y de los que pronto serán beatificados en Barcelona.