El motivo de mi viaje a España ha sido la beatificación de los 109 misioneros claretianos mártires en 1936-1937. La celebración de la Eucaristía fue presidida por el representante del Papa Francisco, Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación por las causas de los Santos, en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, el 21 de octubre de 2017.  El día antes, el viernes 20 de octubre, tuvimos a las 19 horas la Vigilia de oración en el Santuario Corazón de María de Barcelona, en honor a los 109 hermanos mártires claretianos. El lema es “Misioneros hasta el fin”. Estas dos celebraciones fueron una fiesta muy significativa para la Iglesia y para nosotros como familia claretiana. Que la luz del testimonio de nuestros mártires ilumine nuestra vida y nos disponga a ser valientes misioneros hasta el fin. Como los mártires, también nosotros unimos nuestras manos y nos preparamos para fortalecer nuestro compromiso misionero.

Aprovechando la visita a Barcelona, tuve la oportunidad de conocer los lugares claretianos, pueblos y ciudades por donde paso el P. Claret predicando. Las iglesias, los conventos y los monasterios visitados tienen importancia histórica, artística y cultural, pero, por encima de todo, destaco su valor simbólico e inspirador para nosotros como claretianos. Como sabemos, en esta ciudad fue donde nuestro P. Fundador estuvo siendo joven, como estudiante y técnico de la rama textil. Aquí predico, más tarde, como misionero y arzobispo. Aquí fundó su editorial, la Liberia Religiosa. Por esta ciudad acompañó como confesor a la Reina Isabel II. Aquí también como fundador, convivió con sus hermanos Misioneros los Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Empezamos nuestra visita por la casa madre de Vic, donde también tenemos el museo claretiano, la biblioteca claretiana y el CESC- Centro de Espiritualidad Claretiana. Todo lo que he estudiado en el noviciado sobre la vida del P. Fundador lo estuve visitando y viviendo, sobre todo contemplar la tumba del P. Claret me llenó de emoción y se me conmocionó el corazón. Esto me llenó de energía y al mismo tiempo de alegría.

El día siguiente fuimos a visitar la comunidad de Montserrat y el museo. También por la tarde visitamos la ermita de Fusimaña. Junto al altar de nuestra Madre, nos hemos encomendado a ella para que nos siga acompañando en la misión que el Padre Dios nos ha encomendado.

También visitamos la comunidad de Barbastro y el museo. Cuando los Claretianos nos cuentan los testimonios de los mártires, nos damos cuentas que ellos estaban convencidos de su vocación y entre ellos se sentían fortalecidos. Realmente se sentían configurados con Cristo, hasta dar la vida por amor. Además, morían perdonando a sus verdugos. Asimismo, visitamos la comunidad de Zaragoza, fuimos muy bien recibidos por nuestros hermanos de comunidad. Allí visitamos la Catedral- Basílica de nuestra Señora del Pilar. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar, en realidad, una columna de jaspe que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición. Es visitado por muchos feligreses de otros países.

A continuación, visitamos la comunidad de Colmenar Viejo. También fuimos muy bien recibidos por nuestros hermanos claretianos y en especial, para mí fue un gusto grande encontrarme con el P. José San Romàn, cmf, que fue mi maestro de novicio en el noviciado en Cochabamba Bolivia en el 2009. También el P. José Ramón Zanz, cmf, actual formador de los estudiantes. Nos acompañaron algunos días a algunos lugares claretianos, como Segovia. En esta antigua ciudad pude ver el acueducto romano y la silueta de su Alcázar, que era un castillo construido entre los siglos XII-XIII, actualmente es un hermoso museo visitados por muchos turistas. Otras de nuestras visitas, fue la Santa Cruz del Valles de los Caídos. También bastante visitadas por los turistas. Lo hermoso es que la catedral es subterránea, donde está la tumba de Franco y otros políticos de España. También visitamos el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue fundado por Felipe II Rey de España desde 1554. Actualmente es un hermoso museo visitado por muchos turistas, famoso por su escultura y pintura.

Agradezco a Dios por darme la oportunidad de conocer los lugares claretianos, donde empezó la raíz de nuestra congregación. También al P. Juan Carlos Bartra, cmf, Superior Provincial de la Provincia Perú-Bolivia, por confiar en mi persona y enviarme a vivir la experiencia de la beatificación de nuestros hermanos mártires claretianos y conocer los lugares claretianos por España. Asimismo, agradezco a nuestros hermanos claretianos de España por acogernos con los brazos abiertos y por su hospitalidad. Gracias, hermanos, por su amistad sincera; el amor nos identifica y nos unes.

P. Vicente Chuvirú Román, cmf.