El Departamento de Educación a Distancia de CEFyT (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos) de Córdoba (Argentina) de los Misioneros Claretianos ofrece un curso sobre “Entre Telares. Itinerario de Formación Claretiana. El P. Claret, su carisma, su misión”. Su inicio va a ser el 15 de Agosto 2018. El mail de contacto es: [email protected]. Av. P. Claret 5.601 (CP. 5.016), Tel. (03543) 4 – 21420. Córdoba – Provincia de Córdoba, República Argentina. Página web: www.cefyt.edu.ar.

El curso se dirige especialmente a las comunidades educativas y parroquiales acompañadas por los Misioneros Claretianos, a jóvenes con interés en conocer el estilo de vida misionero de esta Congregación como parte de su discernimiento vocacional y a cualquier otra persona deseosa de profundizar en esta área de formación cristiana como, por ejemplo, agentes de pastoral, colaboradores, empleados y a todos los que están vinculados a la Congregación Claretiana ya sea por opción personal o por razones laborales en parroquias, centros educativos, misiones, etc.

El título “Entre Telares” hace referencia a que en la vida de Claret los telares fueron motivo de su discernimiento vocacional, y al hecho de que en la Provincia Claretiana “San José del Sur” (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay) la imagen de los telares ha ido hilvanando la trama de las comunidades al estilo de Claret, cual “Tejedores de Esperanza”.

El curso tiene dos partes: esta primera para todos los agentes de pastoral; una segunda especialmente será para educadores claretianos.

El objeto del curso es “recorrer la vida del Padre Claret y de la Familia Claretiana con el fin de descubrir la actualidad de su mensaje, el sentido trascendente de los servicios de las comunidades misioneras donde estamos y su misión en la Iglesia; y descubrir nuestra vida como vocación, como llamado y don de Dios para ofrecerse a los demás”.

El Programa del Curso se divide en dos unidades:

Unidad 1: El amor de Dios se descubre en la vida humana. Biografía de San Antonio     María Claret.

Unidad 2: El amor de Dios se comparte en la misión. Carisma y misión: claretianos ayer y hoy.

Para lograr los objetivos del curso se sigue un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, para lo cual el alumno cuenta con el material de formación en: Guía de Curso, Material bibliográfico anexo, Videos, Cartilla de Actividades e Interactividades, además de las herramientas que ofrece el aula virtual como Foro, E-mail, Portafolio, etc.

Para la aprobación de la asignatura el alumno debe seguir las indicaciones de su tutor y realizar un trabajo de síntesis o integración o de transferencia, el cual se entrega por medio de la herramienta Portafolio.

El curso es de 54 horas, con una dedicación media de 4/5 horas semanales. Tiene, por lo tanto, una duración de 12 semanas para desarrollar el contenido y realizar la evaluación final. Con la siguiente distribución: Introducción a la asignatura (1ª semana, 4h); Unidad 1 (2ª a 5ª semana, 20h); Unidad 2 (6ª a 10ª semana, 20h); Evaluación Final (11ª y 12ª semana, 10h).

El cursado es íntegramente por internet, sin instancias presenciales y se desarrolla desde la modalidad off-line, es decir, no es necesario conectarse a una hora determinada. El ritmo de trabajo se semanal, de manera que cada miércoles el alumno encuentra en el aula virtual una breve explicación de un tema nuevo, una recomendación de lectura y las consignas de trabajo. La evaluación es permanente y las actividades/interactividades de cada semana suman puntaje para la nota final, y al finalizar el cursado se lleva a cabo un trabajo integrador de conclusión del curso.

¡Bienvenidos! Y que el conocimiento y profundización del carisma y misión de Claret enriquezca nuestras vidas y actividades en favor del Reino de Dios.

Descargar el programa del curso.

CEFyT.