El pasado fin de semana (del 5 al 7 de octubre), convocados por los Prefectos de Apostolado de Catalunya, Euskal Herria, Francia e Italia, nos hemos reunido 50 personas de estas Provincias, religiosos y seglares, con el fin de favorecer el encuentro mutuo, hacer aportaciones al borrador del Proyecto Provincial de Vida y Misión, y compartir el trabajo pastoral que realizamos en cada una de las Provincias.

Al comienzo del encuentro el P. Manolo Tamargo, cmf, nos presentó el proceso de reorganización que está viviendo la Congregación en Europa y, en concreto los pasos dados por estas cuatro Provincias, con el fin de “coordinar nuestras fuerzas con una nueva organización que nos permita anunciar el Evangelio de una forma significativa a la gente de nuestro tiempo”.

Uno de los frutos de este proceso es el documento “Hacia un proyecto provincial de Vida y Misión”. Los PP. Ricard Costa-Jussà y Agustín Ortiz, cmfs, hicieron la presentación del mismo y posteriormente fue trabajado por los grupos provinciales, donde se hicieron diferentes aportaciones al mismo.

La mañana finalizó con una breve presentación del Movimiento de Seglares Claretianos. Bernardeta Arbaiza, Secretaria General, explicó cuál es la presencia del Movimiento en estas provincias claretianas y cómo se sitúa ante esta reorganización.

Por la tarde los PP. Aitor Kamiruaga y Ricard Costa-Jussà, cmfs, presentaron la realidad de los colegios claretianos de Euskal Herria y Catalunya; una misión muy empeñativa que implica a muchas personas, tanto agentes como sujetos, y que supone todo un reto evangelizador.

El resto de la tarde la dedicamos a renovar nuestro espíritu claretiano. Acompañados del P. Carlos Sánchez y el Hno. Josep Codina, cmfs, visitamos el templo, el museo y lugares emblemáticos de Vic. Finalizamos este recorrido con una vigilia de oración en la que celebramos los siete dones que el Espíritu nos regala.

El domingo por la mañana, tras la celebración de la eucaristía en la cripta, nos reunimos por áreas de apostolado (Pastoral Infantil y Juvenil, Familias y Adultos, Excluidos) para compartir lo que hacemos en cada una de las Provincias y para comenzar a atisbar cuáles pueden ser los siguientes pasos conjuntos a dar.

El encuentro finalizó con la evaluación y el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este encuentro; de una manera especial se reconoció el trabajo realizado por los traductores, quienes han facilitado la comunicación entre personas de cinco idiomas diferentes.

Han sido dos días intensos para conocernos, compartir el espíritu claretiano que nos une y empezar a ver por dónde puede ir este nuevo Organismo que quiere caminar desde la clave de la Misión Compartida. Que la audacia y creatividad que caracterizaron al P. Claret nos impulsen a ser los evangelizadores que este tiempo necesita.