Cáceres, España. El  6 de octubre de 2018 se  hizo entrega al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe de un cuadro conmemorativo de la visita del P. Claret a dicho monasterio en 1867 del 20 al 22 de mayo. El año pasado se cumplieron 150 años de esta visita y es el motivo por el que, atendiendo a una sugerencia de la comunidad franciscana, el Gobierno Provincial decidió, hace unos meses, encargar un cuadro a D. Juan Palomo Reina que es el que ahora se ha entregado. Agradecemos la acogida y las facilidades dadas por  la comunidad franciscana; agradecimiento que hacemos extensivo al pintor D. Juan Palomo Reina que ha sabido plasmar estupendamente en el lienzo este momento importante en la vida de Claret.

En una nota autobiográfica del P. Claret sobre esta visita dice: “Acuérdate de los favores en el Camarín de la Virgen de Guadalupe. Día 20 de Mayo de S. Bernardino. de Sena». En el plano personal fue una visita que marcó la vida del santo pero que también marcó la vida de este Monasterio como han hecho notar algunos de sus historiadores: «Desde Guadalupe (Claret) llevó a la Corte de España su personal impresión de decadencia y su ruina y su influencia para lograr la deseada restauración» (Sebastián García).

El cuadro será colocado en la galería de santos y personas ilustres que han visitado el Monasterio, o que han tenido una vinculación especial con el mismo.

La entrega del cuadro  al P. Guillermo, Párroco del Santuario,  tuvo lugar en el marco de la celebración de la Eucaristía de  la misa de los peregrinos y contó con la presencia del P. Provincial de Bética, Félix J. Martínez,  de la comunidad de la Curia Provincial, y de algunos claretianos de las comunidades de Don Benito, Almendralejo y Sevilla-Claret.

Tras el acto los claretianos compartimos mesa en un restaurante de Guadalupe, y esa misma tarde regresamos a nuestras respectivas comunidades.

“Claret en el Monasterio de Guadalupe” (Este artículo procede de la página web de la Congregación: claret.org)