El P. Jaume Sidera Plana, CMF, se ha convertido en un especialista de la figura de aquel gran claretiano que fue el P. Josep Xifré Mussach, CMF (1817-1899), cofundador (1849) y tercer Superior General (1858-1899).

A estudiar esta figura de hermano nuestro, decisivo en la historia de la Congregación, el P. Sidera ha dedicado largos años de investigación minuciosa y exhaustiva. Fruto de su trabajo fue la obra monumental en tres gruesos volúmenes: “El P. Josep Xifré Mussach”, vol. I: “Desde el nacimiento del P. Xifré hasta la expansión de la Congregación”, Ed. Claret, Barcelona 2014, 883 pp.; vol. II: “Desde la cuestión del integrismo hasta la división de la Congregación en Provincias”, 922 pp.; vol. III: “Última etapa de la vida del P. Xifré”, 750 pp. Un total de 2.555 páginas. Al año siguiente publicó un folleto en la colección “Claretianos de ayer y de hoy”: “De profesión, Misionero. Semblanza del P. Josep Xifré, cmf”, Ed. Claretiana, Buenos Aires 2015, 48 pp.

Finalmente, se pidió al autor una publicación que pudiera ser leída más fácilmente por todos aquellos a los que la lectura de los tres volúmenes pudiera resultar difícil por falta de tiempo, y el folleto dejara las ganas de conocer más exhaustivamente a nuestro hermano. Y así, ahora acaba de salir un libro de 239 pp. (Ed. Claret, Barcelona 2018): “De profesión, Misionero. Semblanza del P. Josep Xifré i Mussach, CMF”. En este último esfuerzo, el P. Sidera nos da una visión completa, bien fundamentada y de fácil y rápida lectura. Si la gran obra no debería faltar en ninguna comunidad, sobre todo formativa, esta última merece que todo claretiano le dedique una atenta lectura personal. Es de agradecer profundamente al P. Sidera este triple esfuerzo que nos permite conocer como nunca a este gran claretiano que fue el P. J. Xifré.

Aquí el texto completo.