Que me convertiría en un Misionero Claretiano… un pensamiento así nunca se me pasó por la cabeza hasta los 15 años. Con seguridad quería convertirme en sacerdote, ya que yo, el séptimo en una familia de 8 hijos, había visto abrazar la vida religiosa a 4 de mis hermanos mayores: 3 hermanas se consagraron como Religiosas y mi siguiente hermano mayor, Mathew, se fue a Alemania para hacerse Claretiano. Mi intención era entrar en el seminario para ser sacerdote. Después del examen final de Escuela Secundaria, cuando estaba pensando seriamente en postularme para el seminario diocesano menor de Palai, recibí una carta de mi hermano Mathew, que en ese momento estaba en Alemania, en el noviciado Claretiano en Dreifaltigkeitsberg, Spaichingen. La carta comenzaba citando el Salmo 133: “He aquí, cuán bueno y agradable es para los hermanos vivir juntos en unidad”.

Mi hermano Mathew me invitó a entrar en la Congregación Claretiana y acepté esta invitación considerándola como la voluntad de Dios para mí. Y este año, después de 50 años viviendo como Claretiano, no tengo ninguna duda al respecto. Varias veces tuvimos la ocasión de vivir felizmente juntos en la misma comunidad. Durante los años iniciales de Claret Bhavan, Karumathur, Tamil Nadu, fuimos los únicos sacerdotes en la comunidad del seminario menor.

Dios me ha concedido la gracia de nacer en una familia profundamente religiosa. Nací el 20 de junio de 1949 en Teekoy, diócesis de Palai en el estado de Kerala, en el sur de la India, el séptimo hijo de mis padres y el último de los 4 hijos varones. Las hermanas también son 4 en número. No es ningún secreto que nuestro padre había considerado la idea de hacerse sacerdote, pero al ser el hijo mayor, su sueño de hacerse sacerdote no se hizo realidad, pero durante su vida pudo ser testigo de que dos de sus hijos se convirtieran en sacerdotes misioneros Claretianos y tres hijas en Religiosas consagradas. Los otros 3 están casados. Un nieto se hizo también misionero Claretiano después de la muerte de mi padre. Ahora trabaja como misionero en Taiwán.

En 1964 entré en el Seminario Menor del Buen Pastor en Palai, con la intención de convertirme en Claretiano. Ya antes de mi grupo de 7, 3 grupos habían ido a Alemania, de los cuales el primer grupo en 1961. Mi grupo llegó a Alemania en 1966. Después de un año de aprendizaje del idioma alemán, comencé mi año de noviciado en 1967 e hice mi primera profesión con 6 compañeros el 15 de abril de 1968 que era el domingo de Pascua. Hice mis estudios de filosofía en Sankt Georgen, Frankfurt. Después de un semestre de teología, se nos dió la opción de ir a España para estudiar teología. Me decidí a estudiar teología en el Teologado Claretiano de Salamanca, que se cerró al cabo de un año. Luego me mudé con los compañeros de algunas provincias a la Residencia Rosales en Madrid, donde nuestro prefecto era el actual Cardenal y ex Superior General Aquilino Bocos Merino. Después de terminar el estudio de teología en la Universidad Pontificia de Comillas, regresé a Alemania para un año de teología pastoral en el Teologado Salesiano en Benediktbeuern, Baviera. Con motivo del jubileo de oro de la fundación claretiana en Alemania, el 9 de junio de 1974 recibí la ordenación sacerdotal de manos del cardenal Arturo Tabera en Dreifaltigkeitsberg, Spaichingen, donde había hecho la primera profesión.

La Congregación Claretiana en la India se estaba asentando lentamente. La primera fundación en Kuravilangad, diócesis de Palai, comenzó en los años 70. Mi primer destino fue Claret Bhavan, Kuravilangad en 1974. Recuerdo con alegría que el Superior general actual, el P. Mathew Vattamattam entró en el seminario menor de Kuravilangad en el mismo año. Después de pasar algunos años en Claret Bhavan, Carmelaram, Bangalore y Claret Bhavan, Karumathur, Tamil Nadu, tuve la oportunidad de ir a realizar estudios superiores en Roma y, en efecto, hice mis estudios de doctorado en la Universidad Pontificia Gregoriana, Instituto de Espiritualidad. Hice mi tesis doctoral sobre el aspecto Cristocéntrico de la espiritualidad de San Antonio María Claret. Después de mi especialización, durante 9 años estuve en el Seminario Claretiano, Malleswaram, Bangalore como prefecto y Rector del escolasticado y simultáneamente durante 4 años como Director Ejecutivo de la Sociedad de Sumanahalli para pacientes con lepra. En 1992 se me solicitó que estuviera disponible para la construcción y consolidación de nuestra filial claretiana en el país vecino de Sri Lanka, misión que continué hasta 2015. A finales de 2015, fui destinado a la comunidad Claretiana de Viena, donde ahora estoy haciendo ministerio pastoral en la Archidiócesis de Viena y animación de nuestra comunidad claretiana que reside en Haus Claret, Bennogasse, 21, donde el carismático Padre Josef Garcia Cascales vivió y trabajó durante 50 años promoviendo el Movimiento de Cursillos.

La definición San Antonio María Claret, dejada para todos y cada uno de los Claretianos, ha sido a lo largo de mi vida claretiana una pauta segura y un faro de fortaleza. Cuando la situación se volvió a veces insoportable en Sri Lanka, todavía estas pautas me sostuvieron junto con mi devoción infantil y mi amor por mi Santísima Madre María. Sin saber mucho sobre el Santo Claret y la Congregación fundada por él, aun así me aventuré a ingresar a esta Congregación basándome en el Salmo 133 citado por mi hermano Claretiano Mathew. Ahora, en este año del jubileo de oro de mi profesión religiosa como religioso Claretiano, “mi alma proclama la grandeza del Señor…” por las maravillosas gracias con las que me ha colmado y me ha convertido en un humilde instrumento en los comienzos de nuestra Congregación en Tamil Nadu y Sri Lanka.

 

Cyriac Njayarkulam, CMF

Breves detalles biográficos:

Nacimiento: 20 de junio de 1949 en Teekoy, distrito de Kottayam, Kerala, sur de la India (diócesis de Palai)

Primera Profesión Religiosa: 15 de abril de 1968 en Dreifaltigkeitsberg, Spaichingen, Alemania.

Ordenación Sacerdotal: 9 de junio de 1974 en Dreifaltigkeitsberg, Spaichingen, Alemania

Principalmente activo en el ministerio de formación de generaciones claretianas… en Kuravilangad, Carmelaram, Bangalore, Claret Bhavan, Karumathur, Seminario Claretiano, Malleswaram, Bangalore, Claret Nivas, Kandy, Noviciado Claretiano Fussimanya, Kandy, St. Claret Seminary, Kattuwa-Negombo, Sri Lanka.

Especialización 1979-83 en la Universidad Pontificia Gregoriana, Instituto de Espiritualidad.

Enseñanza en Seminario: Seminario pontificio de San Pedro (1984-1992); Seminario Nacional de Nuestra Señora de Lanka, Sri Lanka (1993-2012).