Os ofrecemos, en versión digital, dos nuevas obras de gran importancia para el conocimiento de la figura de Claret.

La primera, publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) en el ya lejano 1985, lleva el título Escritos Espirituales.

Consta de varios libritos del santo, que van organizados en cuatro bloques, según temática o destinatarios: de espiritualidad laical, sacerdotal, misionera y mariana.

La segunda obra que ponemos a vuestra disposición es la primera biografía, no mera reseña, de San Antonio M. Claret, publicada al año siguiente de su muerte. El autor, D. Francisco de Asís Aguilar, amigo personal del santo, fue catedrático del seminario de Vic y reconocido publicista de Historia Eclesiástica y otras materias.

Colaboró con Claret en el colegio que el arzobispo estableció en El Escorial. Posteriormente fue rector del seminario de Córdoba y obispo de Segorbe. En 1897 le cupo en suerte presidir las honras fúnebres del arzobispo Claret con motivo del traslado de sus restos del monasterio de Fontfroide a la ciudad de Vic.

Para su biografía de Claret, contó Mons. Aguilar con la Autobiografía del mismo (fue de los primeros que la conocieron), con informes que solicitó a numerosas personas que había tratado personalmente al santo, y con sus abundantes recuerdos personales.

Tan documentado y fresco estudio es fuente obligada para conocer la persona y obra de Claret; su orientación reivindicadora del honor del santo misionero frente a pseudobiografías y otros escritos difamatorios no merma su equilibrio y objetividad.

Estos nuevos materiales quedan permanentemente colgados en el apartado de Recursos del menú principal de nuestra página, el primero en Escritos Espirituales, el segundo en Biografias: Vida del Exmo. é Illmo. Don Antonio María Claret.

Severiano Blanco Pacheco, cmf.