El día 27 de Noviembre de 2019, a las 19’30 de la tarde, tuvo lugar la presentación del libro “Las misiones populares del Padre Claret en Cataluña entre 1840 y 1850. Un camino de evangelización en tiempos de crisis”; publicado por la Editorial Claret, Barcelona 2019, 477 pp.

Es el fruto de la Tesis Doctoral defendida por el P. Carlos Sánchez Miranda, cmf, en la Pontificia Universidad Comillas de Madrid (España). Es, además, el primer volumen de la colección “Urget”, dedicada a estudios sobre la figura de san Antonio María Claret (1807-1870), su vida, misión, texto y contexto.

Templo Romano de Vic.

Dicha presentación tuvo lugar en la sala del Templo Romano, lugar muy importante para la historia antigua de la ciudad de Vic – España (s. II d.C.). También lo fue para el P. Claret, que siendo seminarista vivía en la Casa Tortadés, situada a pocos metros, y porque visitaba a los presos cuando esta sala era parte de la cárcel de la ciudad. Esta sala se ha convertido desde hace muchos años en lugar de conferencias de carácter cultural.

 

 

Sr. Francesc Codina, P. Ricard Costa-Jussà, cmf, P. Carlos Sánchez, cmf, Dr. Jordi Figuerola y Mn. Josep María Riba.

La Mesa Presidencial estaba formada por: el Dr. Jordi Figuerola, historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mn. Josep Maria Riba, Director del Museo Episcopal de la ciudad; el P. Ricard Costa-Jussà, cmf, Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de Cataluña; y el autor del libro, P. Carlos Sánchez Miranda, cmf.

El Provincial ofreció un saludo y manifestó la importancia del libro para nuestra Congregación. El Dr. Figuerola presentó el contexto histórico, político, social y eclesial de España, en el que vivió Claret. El P. Sánchez ofreció una síntesis de su trabajo y resultados. Y Mn. Riba hizo una aplicación a nuestra situación social y eclesial actual.

 

El público presente, que llenaba completamente la sala entre butacas y de pie, apreció mucho la competencia, y hasta la amenidad, con que la Mesa Presidencial realizó su cometido.

El libro contiene un estudio sistemático y exhaustivo, fruto de varios años de paciente y minuciosa investigación en bibliotecas y archivos episcopales, parroquiales y civiles por toda la Cataluña en la que Claret llevó a cabo su actividad como misionero y fundador de la Congregación Claretiana.

 

Una obra, por lo tanto, de la que de ahora en adelante no se podrá prescindir si se quiere conocer con profundidad este primer período fundamental del que arranca y en el que se consolida la vocación misionera de Claret; vocación que luego, siendo arzobispo, desplegará a lo largo de sus años en Cuba, Madrid y toda España.

Consultar el libro