Acaba de salir al público el volumen del P. Carlos Sánchez Miranda, CMF, sobre: “Las misiones populares del Padre Claret en Cataluña entre 1840 y 1850. Un camino de evangelización en tiempos de crisis”, Editorial Claret, Barcelona 2019, 477 pp. Es fruto de su Tesis Doctoral, defendida el 5 de Marzo de 2018 en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Comillas (Madrid, España). Es, además, el primer volumen de la nueva colección “Urget”, que publicará estudios sobre san Antonio María Claret, patrocinada por el “Centro de Espiritualidad Claretiana” (CESC) de Vic (España). Seguirán otros volúmenes, entre ellos, de próxima aparición: “San Antonio María Claret y el protestantismo de su tiempo”, fruto éste de la Tesis Doctoral del P. José María Hernández, CMF, defendida en la Facultad de Teología de Granada (España).

El nombre “Urget” está extraído del texto bíblico que escogió Claret como lema de su escudo arzobispal: “Caritas Christi urget nos” (2Cor 5, 14). Condensa su experiencia de sentirse urgido por Cristo para el anuncio del Evangelio.

La obra del P. Sánchez está dividida en tres partes: I) La tradición de las misiones populares y los orígenes de la dedicación de Claret a este tipo de apostolado; II) recorrido de la evangelización de Claret en Cataluña a través de las misiones populares; III) la aportación de Claret a la evangelización. Siguen tres anexos: 1) Poblaciones en las que Claret predicó misiones populares, en orden cronológico (total 81); 2) doce mapas a colores de las poblaciones en las que predicó misiones populares; 3) registro y transcripción de la correspondencia hasta ahora desconocida (cinco cartas), entre los alcaldes de la ciudad de Reus y los jefes políticos de la provincia de Tarragona sobre posibles visitas de Claret a aquella ciudad. Sigue una abundante bibliografía (pp. 437-463) con los archivos consultados: claretianos, eclesiásticos y civiles; publicaciones de Claret entre 1840 y 1850 y algunas otras que resultan relevantes para este estudio; documentación impresa; prensa y publicaciones periódicas de los años 1840 a 1850; lista de Diccionarios y Enciclopedias, libros y artículos (citados o consultados) y diversas páginas web. Cierra el volumen un índice temático (pp. 465-470).

Se trata de un tema estudiado por primera vez de manera sistemática y exhaustiva, que ha significado años de paciente y minucioso trabajo. Una obra de la que de ahora en adelante no se podrá prescindir si se quiere conocer con profundidad este primer período fundamental del que arranca y en el que se consolida la vocación misionera de san Antonio María Claret.

El P. Sánchez pertenece a la Provincia de Perú-Bolivia y actualmente es el Director del CESC y Superior de la comunidad claretiana de Vic.

Una felicitación muy cordial y agradecida a nuestro hermano por este gran servicio que va ciertamente a enriquecer a toda la Congregación.

 

Consultar el libro