Studia Claretiana 2020

Acaba de salir el volumen XXXV de “Studia Claretiana – 2020”.

Ofrece los principales eventos y contribuciones con motivo de celebrarse el año 2020 los 150 años de la muerte de San Antonio María Claret, de la llegada de los Misioneros a América –concretamente a Chile– y de la fundación en Argel.

No se encuentra aquí todo lo que se hizo y dijo, pero sí lo más significativo.  Otras referencias se pueden hallar en “Annales Congregationis” y en otras  eventuales publicaciones.Hemos dividido el volumen de una manera diferente  de como se había hecho otros años. La división será según los varios bloques temáticos o momentos de celebración.

El primer bloque es el de las tres ponencias principales que tuvieron lugar en Santiago de Chile del 20 al 25 de Enero 2020, durante el Congreso de Espiritualidad Claretiana: “Enviados a evangelizar la viña joven”, para conmemorar los 150 años de la llegada de los primeros claretianos a América y la apertura del año de celebración de los 150 años de la muerte de Claret.

La segunda celebración fue la de los Ejercicios Espirituales, del 13 al 17 de Julio 2020. Estaban programados para ser celebrados en Vic (España), pero la realidad de la pandemia obligó a hacerlo on-line.

El tercer advenimiento fue el “Triduo de oración preparatorio a la Fiesta de San Antonio María Claret en el 150 aniversario de su muerte. 1870-2020”; días 21-23 de Octubre.

En la sección de “Notas” de este volumen, ofrecemos tres colaboraciones: “Los sepulcros de San Antonio María Claret”, a cargo del CESC; el texto de la crónica de la comunidad de Vic, Septiembre-Octubre 1970, pp. 38-54, porque estamos también celebrando el cincuentenario de la inauguración del Templo-Sepulcro dedicado al P. Claret (1970-2020). Y dado que se trata de los 150 años de la fundación en el norte de África, ofrecemos el interesante estudio del P. Ezequiel Fernández: “Argel, una
posibilidad misionera”.

En la sección “Congregación”, se encuentra la extensa y rica Carta Circular del P. General, precisamente con motivo de los 150 años de la muerte del P. Claret: “Caritas Christ urget nos. La fidelidad al carisma de nuestro Fundador hoy”.

Cierra el volumen, como todos los años, la “Bibliografía Claretiana”, con los títulos de las publicaciones de las que ha tenido constancia el boletín “Annales Congregationis” durante el año 2020.

Como los años anteriores, el lector puede encontrar en el apartado correspondiente de este web el texto completo del volumen y los índices.

Aquí pueden consultar el PDF

J. ROVIRA, CMF
Director de Studia Claretiana