Continuando con nuestro trabajo de digitalización, en este Día de San Jorge y también Día del Libro os ofrecemos un nuevo libro de gran importancia entre los estudios dedicados a la figura de Claret:

UN MÍSTICO DE LA ACCIÓN SAN ANTONIO MARIA CLARET. Estudio sobre el desarrollo

de su experiencia y doctrina espiritual

JUAN MANUEL LOZANO. C.M.F.

EDITORIAL CLARET. S.A.

Barcelona- 1983

 

En las páginas 36 y 37 de la obra se nos dice:

“Con lo dicho puede ser adivinado en parte el carácter que quisimos dar a este estudio y el método que seguimos en nuestra investigación y exposición. El subtítulo que le dimos, ya en su primera edición castellana, pone de relieve el carácter evolutivo de nuestra obra. Hemos preferido estudiar la experiencia religiosa de Antonio Claret en su desarrollo vivo. Lo tomamos en sus varios jalones, bien estudiando ciertas experiencias singulares acontecidas en ese período y que determinaron el curso posterior, bien describiendo las actitudes fundamentales del santo en ese período y el modo como entonces percibía la presencia de Dios en su vida y en la de otros y se veía a sí mismo. No hemos querido, sin embargo escribir una biografía espiritual del santo propiamente, persiguiendo una simple narración de hechos, porque esto nos llevaría a reconstruir toda su vida, incluso exterior, al menos en sus hechos más salientes. A nosotros lo que nos interesa es hacer ver cómo Antonio Claret se fue transformando bajo la gracia y cómo su mundo se fue enriqueciendo bajo el influjo de su experiencia de Dios y del mundo y de sí mismo en Dios.”

“Hemos comenzado, naturalmente, por estudiar los elementos que condicionaron su espiritualidad: su personalidad, de una parte, el ambiente espiritual y general en que creció, por otra, y por fin las lecturas con que él mismo fue asimilando al ambiente. Siguen bajo el título de Punto de partida dos capítulos centrales sobre el descubrimiento de su vocación y, otro retrospectivo (flash-back) que describe sumariamente su evolución religiosa en la infancia y juventud. Una tercera parte, la más larga, describe el Itinerario espiritual del santo, desde su aparición en los púlpitos de Cataluña (1840) hasta el atentado que sufrió en Holguín (Cuba, 1856): su actitud ascética basada en una concepción particular de la imitación de Cristo, su marianismo apostólico, las virtudes que emergen con mayor relieve en él, su oración y la función central del ministerio apostólico en su marcha hacia la santidad. Otro capítulo nos hace ver la evolución de las perspectivas apostólicas de san Antonio María desde 1840 hasta la fundación de la Academia de San Miguel en 1859. Ello nos ha introducido en el tema de la eclesiología claretiana, suprema expresión de su cristocentrismo y de su vocación misionera, y nos ha colocado entre sus últimos años de Cuba y primeros de Madrid. Por fin, un capítulo sobre el dolor, alusivo sobre todo a hechos y experiencias de estos mismos años, nos lleva hasta las puertas de las últimas moradas. La cuarta parte, La plenitud mística, estudia en tres capítulos la experiencia mística del santo, especialmente en las últimas etapas, desde Holguín hasta su participación en el Concilio Vaticano I. Para terminar, una Conclusión nos delinea la figura del santo en los dos años que precedieron su muerte (octubre 1870).”

Este nuevo material queda permanentemente colgado en el apartado de Recursos-Estudios del menú principal de nuestra página web.

Consultar el texto