Este mes de junio y julio hemos retomado la digitalización de un bloque muy importante de nuestro Catálogo fotográfico.

Con la ayuda de Rohan Peries Maththes, CMF y de Vittorio Bruscella CMF, hemos llevado a cabo este trabajo.

Ha consistido en realizar una copia en formato TIFF de cada una de las fotos de nuestro fondo fotográfico, esta actividad la ha realizado el P. Rohan. Posteriormente estas fotografías se han recortado, reducido y transformado en JPG y posteriormente se han colgado en la BD (Base de Datos). Esta actividad la ha realizado el P. Vittorio. El mismo Vittorio ha hecho un importante trabajo de documentación para ampliar la información que consta en cada ficha descriptiva de la fotografía, en caso de existir información complementaria.

Rohan Peries Maththes, CMF realizando las copias digitales de las fotografías.

El P. Agustí Castelló, CMF anteriormente ya había realizado un ingente trabajo de descripción de las fotografías pero el P. Vittorio ha podido ampliar muchas fichas fotográficas de las fotografías procedentes de su tierra natal, Italia.

Vittorio Bruscella, CMF

De momento hemos colgado un total de  2.500 (9-7-2021) fotografías nuevas,  correspondientes a las temáticas: Congregación (fotografías de claretianos o personas vinculadas con los claretianos), Personas y Grupos de Claretianos. Incluyen un número importante de fotos de finales del siglo XIX hasta inicios del XX, también diferentes fotos en las que aparecen mártires de la Congregación. Actualmente tenemos un total de 2.706 fotografías digitalizadas y colgadas en nuestra página web.

Las fotografías se cuelgan en la página web en el apartado Archivo Claret (subapartado Fotografías), en el menú de inicio, con una pequeña descripción. Una vez se accede, hay que tener en cuenta:

  1. Pulsar el botón Ver el Catálogo fotográfico para acceder a la colección de imágenes del catálogo y verlas todas.
  2. A la búsqueda simple del catálogo general, seleccionar Material y escribir Fotografías en la casilla de texto para verlas todas.
  3. En la Búsqueda avanzada en el catálogo general, filtrar resultados mediante los diferentes campos y seleccionando siempre Fotografías en Tipo de material.
  4. En caso de llegar a la pantalla El documento ha caducado, volver a cargarla mediante pulsar Volver a intentarlo y posteriormente Volver a enviar.

Todo el equipo del CESC junto a Joaquim Puigdemont, antiguo archivero que nos ayuda en la implementación del Fondo Fotográfico.