Presentación de Arxiu Claret-Vic

           En el verano de 1982 se hacía cargo del viejo y algo abandonado Arxiu Pairal de la Congregación el P. Juan Sidera i Plana; y en octubre de 1985 sacaba a la luz el primero de los 50 números o cuadernos que constituirían la colección Arxiu Claret – Vic. En la presentación manifestaba el autor los objetivos de la sencilla publicación ciclostilada, que de momento tendría periodicidad mensual: «Dar a conocer documentos, noticias históricas, pequeños estudios, notas de actualidad y comentarios: todo relacionado preferentemente con la figura y la obra de San Antonio María Claret… Nuestros fines apuntan a poner en circulación los documentos que todavía restan inéditos en los armarios de nuestro Arxiu y los nuevos hallazgos que se vayan realizando… Los asuntos de carácter local, la época de Mosén Antón Claret misionero por Cataluña, tendrán prevalencia, por razón de tener más próximas las fuentes de información”.

            La publicación, muy modesta en su presentación pero de gran calidad en su contenido, se extendió hasta mediados de 1994, distribuida en cuatro volúmenes. Llena de curiosidades y de anotaciones críticas a datos de la biografía claretiana al uso, la obra que apareció modestamente mecanografiada y grapada es hoy de obligada consulta para la elaboración de tesis y tesinas o de  cualesquier estudio serio sobre el misionero popular de Cataluña. Los cuadernos ofrecen también, en menor cantidad, algunos artículos sobre otras épocas de la vida de Claret y sobre los primeros pasos de su Congregación de Misioneros.

            En orden al fácil manejo de este tesoro de información, el CESC ofrece tres índices del conjunto de la obra: uno de carácter temático-topográfico (cada número con los artículos o documentos de que consta), otro de nombres de personas, y un tercero de nombres de lugares. El punto de partida de estos índices son los ya ofrecidos por el autor al final de cada tomo; ahora van unificados y, en algunos casos, ligeramente reformulados.

            El autor de los diversos artículos o notas es casi siempre el mismo P. Juan Sidera; en los contados casos en que el autor es otro, se hace constar en el índice topográfico.

P. Severiano Blanco Pacheco, CMF
Colaborador del CESC