«Los devotos, los admiradores y también los desconocedores del Beato Padre Claret, están de enhorabuena. El Beato Claret tiene ya su gran biografía: la historia documentada de su vida y empresas. Era lo que faltaba, era lo que se pedía. Corrían por ahí otros libros en verdad valiosos; pero, dada la figura del grande Apóstol, no pasaban de sencillos bosquejos: semblanzas biográficas, anecdotarios vulgarizadores, ensayos de psicología. En suma: obras populares, con la gracia y la levedad de todo lo que se dentina a la inteligencia y al escaso vagar del común de los lectores. Hoy, a Dios gracias, se ha satisfecho un anhelo vivo y en ascuas, de quienes allende y aquende admiramos, veneramos y amamos rendidamente al gigantesco Padre Claret.

Aquí está su gran vida; aquí una obra, que si no es definitiva, sí es decisiva y por de contado, fundamental y monumental.

Su autor es el Rdo. P. Cristóbal Fernández, a quien ya conocíamos como ciudadano de la república de las letras por otros dos libros publicados, por sus buenos años de enseñanza en varias disciplinas y por sus campañas de prensa que al presente se han remansado en la dirección de nuestro veterano y ya sexagenario «IRIS DE PAZ»».

P. Carlos E. Mesa cmf. «Una Gran Biografía del Beato Claret». Iris de Paz,  2.192  (1947), p. 64-65.

fernandez_cristobalEl P. Cristóbal Fernández, cmf

Después de esta monumental obra, publicó El Confesor de Isabel II y sus actividades en Madrid, Madrid 1964, 517 pp., que amplía lo presentado en la primera obra gracias a una serie de documentos encontrados en el Archivo de la Nunciatura de Madrid. Antes, ya había publicado: Flores claretianas o rasgos biográficos del Beato Antonio María Claret, Madrid 1942, 300 pp. En torno a la canonización del P. Claret se reimprimió Flores claretianas, incluso, se tradujo al italiano; también, se publicó una biografía claretiana de tamaño intermedio titulada Un Apóstol moderno, San Antonio María Claret, Madrid 1950, 576 pp. Finalmente, también se publicó una biografía de bolsillo, con el título Itinerarios de un Apóstol, 160 pp.

P. Carlos Sánchez cmf.

Para más información sobre la vida del P. Cristóbal Fernández ver: Severiano Blanco Pacheco. P. Cristóbal Fernández, cmf. El historiador y su obra. Madrid: Publicaciones Claretianas, 2012, 108 p.