Infancia y juventud

Entre telares, Antonio Claret pone los fundamentos de su vida. Vive en el seno de una familia dedicada a la fabricación textil y, a los 17 años, marcha a Barcelona para especializarse en este campo, que lo colocaba en el centro del boom industrial del siglo XIX.

AÑO
ESPAÑA
CLARET
MUNDO
1807
Tratado de Fontainebleau. Napoleón ordena la ocupación militar de España. Nace el músico Hilarión Eslava. El 23 de diciembre nace Claret en Sa-llent (Barcelona). El 25 recibe el bautismo. Paz de Tilsit entre Rusia y Francia. Abolición del comercio de es­clavos en el Imperio británico. Barco de vapor de Fulton.
1808
Ocupación francesa. Motín de Aranjuez. Caída de Godoy. Abdicaciones de Bayona. José 1, rey de España. Constitución de Sayona. Comienza la Guerra de la Inde­pendencia contra la invasión de Napoleón. Juntas locales y Junta Suprema Central. Batalla de Bailen. Inicio de movimientos separatis­tas en las colonias americanas. La delicada salud de su madre obliga a buscarle una no­driza. Nace Napoleón III, futura em­perador de Francia.
1809
Conspiración anti-francesa en Barcelona. Sitios y ocupación de Gerona y Zaragoza. Primer estallido de independen­cia en Bolivia. Austria se subleva contra Na­poleón. Muere el músico Joseph Haydn.
1810
José 1 ocupa Andalucía. Inicio de las Cortes de Cádiz. La Junta Suprema de Cataluña reclama la restitución de los fueros. Juntas de gobierno en América. Establecimiento de Juntas pro­visionales en Caracas y en las provincias del Río de la Plata. Insurrección de Miguel Hidalgo en Dolores (Méjico).
1811
Abolición de las señorías por las cortes. Saqueo de Montserrat. En una gira campes­tre Antonio es al­canzado por el fue­go. Logra apagarlo y sale ileso. Independencia de Venezuela y de Paraguay. Primeras revueltas ludistas en el Reino Unido.
1812
Constitución de Cádiz, primera constitución española, de ca­rácter unitarista y liberal. Batalla de Arapiles. Anexión de hecho de Cataluña al Imperio francés. Duerme poco. Piensa en la eternidad infe­liz de los pecadores: "Siempre, siempre". Infancia muy reli­giosa. Napoleón invade Rusia. Guerra franco-rusa: guerra de liberación rusa. Los EE.UU. declaran la guerra al Reino Unido. Gran Bretaña limita a 12 horas el trabajo infantil.
1813
Batallas de Vitoria y San Mar­cial. Tratado da Valencay. José 1 abandona España. Se suprime la Inquisición. Frecuenta la escue­la de D. Antonio Pascual. Aprende de memoria el catecis­mo. Dirige el rosario en la iglesia y en el taller de su padre. Guerra de liberación alemana. Nacen el filósofo Kierkegaard y el músico Giuseppe Verdi.
1814
Armisticio y evacuación de las tropas francesas. Retorno de Fernando Vil, que reina hasta 1833. Manifiesto de los Persas y retorno al absolutismo. Gol­pe de estado absolutista. Período de la Restauración ab­solutista. Restablecimiento de la Inqui­sición. Recibe la confir­mación de manos del Arzobispo Félix Amat. Final del Imperio napoleónico. Napoleón, confinado a la isla de Elba. Stephenson inventa la locomo­tora a vapor. El 24 de diciembre, en Gante, EEUU e Inglaterra firman una "paz perpetua". Nace el anarquista ruso Mijail Bakunin.
1815
Ofensiva española en América, en un intento de recuperar las colonias. Restablecimiento de los gre­mios. Retorno de Napoleón. Batalla de Waterloo y exilio de Napoleón. Congreso de Viena. Santa Alianza. El 16 de agosto nace San Juan Bosco.
1816
Restablecimiento del poder español en Venezuela y Mueva Granada. Congreso de Tucumán. Independencia de Argentina el 9 de julio.
1817
Tratado con el Reino Unido. Victoria de San Martín en Chacabuco (derrota española en Chile). Queda abolida la trata de negros. F. Cros crea en Barcelona una industria de productos químicos. Recibe la primera co­munión. Gran amor a Jesús sacramentado. Tierna devoción a la Virgen. Frecuenta la ermita de Fusima-ña con su hermana Rosa.
1818
Derrota de las tropas españolas en la batalla de Maipú. El 12 de febrero Chile alcanza la independencia de España. El 5 de mayo nace Kart Marx.
1819
Los EE.UU. compran Florida. Fallece la reina Maria Luisa. Comienza a estudiar latín con D. Juan Riera. Trabaja de aprendiz en el taller de su padre. Simón Bolívar consigue la independencia de Colombia. En Inglaterra se prohibe el trabajo de niños menores de 1 D años.
1820
Pronunciamiento de Riego. Trienio Liberal (hasta 1823). Retorno a la Constitución de 1812. Fundación de la Comisión de Fábricas (Barcelona) Primera ola de revoluciones liberales en Europa. Revoluciones liberales en Por­tugal y Ñapóles. Belgrano crea la bandera de Argentina.
1821
Primeras acciones obreras contra las máquinas en Alcoy (destrucción de telares). San Martín entra en Perú. Independencia de Perú, Vene­zuela y formación de la Gran Colombia, independencia de Méjico. I túr­bida se proclama emperador de Méjico. Revolución griega.
1822
Constitución de la Milicia Na­cional. Golpe de estado monár­quico fracasado. Sucre derrota a los españoles en Pichincha. Primeras acciones obreras contra las máquinas en Cam-prodón. Congreso de Verona. Independencia de Ecuador. Brasil consigue independizarse. Nace Louis Pasteur.
1823
Intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis. Fin del Trienio Liberal. Retorna al absolutismo (hasta 1833) (Década Ominosa). El ejército francés ocupa Barcelona (hasta 1827) Reacción absolutista en Por tugal. Doctrina Monroe en los EE.UU. Guatemala, Costa Rica, El Sal­vador, Nicaragua y Honduras se constituyen en Provincias Unidas de América Central. Fallece Jenner, inventor de la vacuna.
1824
Proclamación en Méjico de la república federal, después del destronamiento del emperador. Legalización del sindicalismo en Gran Bretaña. Aparición de los primeros sindicatos (Trac/e Unions) Histoire de la Révolution Française, de Michelet.

Barcelona y Vic

El joven Antonio se pregunta sobre su identidad. En medio de propuestas de construirla en base al progreso y al éxito, la Palabra de Dios lo conmueve, lo resitúa y lo pone en el camino del seguimiento de Jesús misionero.

AÑO
ESPAÑA
CLARET
MUNDO
1825
Batalla de Ayacucho (Perú). Fin de la dominación española en América (sólo permanecen como colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Con 18 años marcha a Barcelona. En la Lonja estudia dibujo, gramática y francés. Independencia del Alto Perú (Solivia). Independencia de casi toda la América españolay portuguesa. Locomotora de vapor de G. Stephenson.
1826
Publicación del Manifiesto de los Realistas puros. Inicio de la política de proteccio­nismo arancelario: arancel pro­teccionista. Congreso de Panamá. Fracaso del proyecto de Bolívar de crear la Unión Sudamericana. Primer ferrocarril en el Reino Unido.
1827
Guerra deis Malcontents. Fernando Vil visita Cataluña. Se libra de la tentación de una mala mujer. Es estafado por un amigo infiel. Primera fotografía por N. Niepce.
1828
Se desploma una ca­sa en Sallent. Mueren 28 personas. Claret se salva. Se salva de morir ahogado en la playa de la Barceloneta en Barcelona. Crisis producida por el "Quid Prodest". Uruguay se declara indepen­diente. El 8 de febrero nace Julio Verne.
1829
Código de Comercio. Es admitido en el seminario de Vic. Vive en casa de D. Fortián Bres. Hace confesión general. Louis Braille crea un sistema de lectura para ciegos.
1830
Publicación de la Pragmática Sanción. Nacimiento de Isabel II. Se decide a ingresar en la cartuja de Montealegre (Barcelona), pero una furiosa tempestad le hace desistir. Segunda ola revolucionaria liberal en Europa. Revoluciones en Francia, Bélgica y Polonia. Independencia de Grecia y de Bélgica. Ocupación francesa de Argelia. Primera línea de ferrocarril para pasajeros (Liverpool-Manchester). Creación de la Asociación General para la Protección del Trabajo en Gran Bretaña. Estreno del drama romántico Hernán!, de Victor Hugo. Se inicia la publicación del Curso de filosofía positiva, de A. Comte.
1831
Mientras estudia el segundo a ño de filosofía sufre una fuerte tentación contra la castidad. Se le despierta la vocación apostólica leyendo la Biblia. Se alista en varias cofradías de Vic. Traba amistad con Jaime Balmes. Dinamo construida a partir de las experiencias de Faraday sobre la inducción magnética. Notre-Dame de París, de VíctorHugo.
1832
Fundación en Barcelona de íafábrica Bonaplata (primera fábrica de vapor en España)Prohibición da importar manufacturas de algodón extranjeras. Alto horno en Marsella. Recíbela tonsura de manos del obispo de Vic, Pablo de Jesús Corcuera. Toma posesión de un beneficio en Santa María de Sallent. Destacaen física y matemáticas. Comienza la teología. Telégrafo da Morse.
1833
Muere Fernando Vil. Regenciade María Cristina (hasta 1840)Comienza la Primera Guerra Carlista, que enfrenta a libera- les y absolutistas. División provincial. Epidemia de cólera morbo. Primera gran ola de expansión de la industria catalana. Inicio de la Renaixenca catalana. Recibe las órdenes menores en la iglesia de San Felipe Neri de Vic. Abolición de la esclavitud por elReino Unido.
1834
Estatuto Real. Libertad de industria. Supresión definitiva de los gremios. El 24 de mayo recibe el subdiaconado en la misma celebración en la que Jaime Balmes es ordenado diácono. Cuádruple Alianza. Fin delAbsolutismo en Portugal. Unión Aduanera Ízollvereinl entre Estados alemanes. Fundación de la Joven Europa.
1835
Levantamientos progresistas enlas ciudades. Álvarez Mendizabal, jefe de gobierno. Disolución de las órdenes religiosas (exclaustración). Sublevación en Barcelona (quema de conventos). El 13 de junio es ordenado sacerdote en el palacio episcopal de Solsona. El 21 de junio celebra la primera misa en Sallent. Es nombrado vicarioparroquial y luego ecónomo de Santa María de Sallent. Nace el escritor Mark Twain.
1836
Pronunciamiento de La Granja.Leyes de desamortización ydesvinculación (hasta 1837) Desamortización de Mendizabal: comienza la desamortización de bienes eclesiásticos. Constitución de la empresa Nueva Vulcano en la Barceloneta. Primer barco de vapor. Vida de plena actividad apostólica.Habita en la casa rectoral de Sallent con su hermana María. Hélice para barco, de J. Ericson.
1837
Constitución progresista. Los carlistas llagan a las puertas de Madrid. Los moderados llegan al poder. Abolición definitiva de los dere­chos señoriales y de la décima. Inicio del reinado de la reina Victoria I en el del Reino Unido (hasta 1901).
1838
Fundación de las empresas textiles más importantes en Cataluña (hasta 1847) Primera Carta del Pueblo: inicio del carlismo británico.
1839
Convenio de Vergara. Comienza un nuevo período progresista (hasta 1843) En septiembre viaja a Roma para ofrecerse a Propaganda Fide. El 2 de octubre se embarca en Marsella. Llega a Roma el 6 de octubre. En noviembre ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús. L. A. Blanqui califica de utópi­cos a los pensadores sociales contemporáneos.
1840
Fin de la Guerra Carlista en Cataluña. Ley de Ayuntamientos. Constitución en Barcelona de la Asociación de Tejedores (primera asociación obrera). Ley de Ayuntamientos. Gobierno Espartero. Exilio de la reina María Cristina. Creación de las primeras mu­tualidades obreras. El General de los Jesuítas le aconseja que regrese a Espa­ña. E! 13 de mayo es nombrado regente de Viladrau. El 15 de agosto pide ser exonerado del cargo para dedicarse a las misiones populares. Exploraciones de D. Livingstone en África ecuatorial (hasta 1873). Nace en Inglaterra el primer sello postal.

Misionero en Cataluña

Una biblia, una muda de ropa y un mapa es todo lo que contenía el hatillo que llevaba en sus innumerables viajes misioneros. Pobre y a pie recorre Cataluña y las Islas Canarias; todos le reconocían por su pobreza, su estilo cordial y su pasión misionera.

AÑO
ESPAÑA
CLARET
MUNDO
1841
Espartero, regente. Abolición de los fueros vascos. Comienza la demolición de la Ciu-dadela de Barcelona. Medidas económicas librecam-bistas. Movimientos por la libertad de asociación y de organización obrera.Nacimiento del republicanismo federal con Abdón Terradas. El 23 de enero se traslada a Vic para dedicarse a la predicación. El 9 de julio recibe de Roma el título de misionero apostólico.
1842
Levantamiento de Barcelona contra Espartero y bombardeo déla ciudad. Abdón Tarradas proclama la República en Figueras. Fundación de la Sociedad Cata­lana para el alumbrado por Gas. En junio es nombrado vicario de San Juan de Oló. Las circunstancias políticas no permi­ten la predicación. Francia empieza la conquista de Argelia.
1843
Levantamiento antiesparterista. Isabel II, declarada mayor de edad, reina (hasta 1868). Se suaviza la situa­ción política. El 1 de marzo comien­za su campana misio­nera por Cataluña. Publica el devovio-nario Camino Retío. E! 21 de marzo, día del final del mundo, vaticinado erróneamen­te por el milenarista William Miller.
1844
Comienza la Década Moderada (hasta 1854). Creación de la Guardia Civil. Creación del Banco de Isabel II. Prohibición de las sociedades obreras. Predica el mes de mayo en Santa Ma­ría del Mar en Bar­celona. Le escucha un gentío inmenso. Sigue su campaña misionera con gran­des conversiones. La República Dominicana se independiza de Haití. Nace Friedrich Nietzsche.
1845
Constitución moderada. Reforma de hacienda. Se publica El Criterio, de J. Balmes. Continúa su actividad misionera. Funda en Mataró la "Sociedad espiritual de María Santísima contra la blasfemia". Los EE.UU. se anexionan e! territorio de Texas.
1846
Segunda Guerra Carlista: Gue­rra deis Matiners (hasta 1 849): carlistas y republicanos federa­les contra liberales unitaristas. En Tarragona conoce a D. José Caixal. Con él funda la Hermandad de los Libros Buenos. En mayo predica una famosa misión de Lérida. Comienzan a llamarlo "Padre Claret". Cam­pañas de descrédito. Se descubre el planeta Urano. Guerra México-Estados Unidos, que se anexiona California.
1847
Fusión del Banco de San Fer­nando con el de Isabel II. Junta de Fábricas en Cataluña Funda la Librería Reli­giosa con José Caixal y Antonio Palau. En marzo se retira a Vic. En agosto funda la Archicofradía del Corazón de María. Lifaeria alcanza la independen­cia.
1848
Dictadura da Narváez. Partidas republicanas y progresistas. Ferrocarril Barcelona-Mataró (primero en España). El 6 de marzo atraca en Cádiz para Canarias. El 1 1 llega a Santa Cruz de Tenerife y el 14 a LasPalmas. Misiona toda la isla de Gran Canaria. Tercera ola de revoluciones liberales en Europa. Parlamento de Frankfurt. Guerra de independencia italiana. Fiebre del oro en California. El manifiesto comunista, de K. Marx y F. Engels. Declaración de Séneca Falls.

Obispo y misionero en Cuba

Consagrado obispo sigue siendo misionero. Con el báculo del buen pastor recorre tres veces su diócesis. Entrega el pan de la Palabra, de la cultura y de la dignidad humana. Es perseguido y derrama su sangre por servir a Dios y a los más pobres.

1849
Fin de la Guerra deis Matiners. El 16 de julio funda la Congregación en una celda del seminario de Vic. El 11 de agosto recibe el nombramiento como arzobispo de Cuba y el 4 de octubre lo acepta. Independencia de Hungría.
1850
Se dedica a la predicación a la espera de su consagración episcopal, que tiene lugar el 6 de octubre en Vic. Le consagra el obispo Luciano Casadevall. El 28 de diciembre se embarca en Barcelona rumbo a Cuba. Expansión del movimiento sufragista (hasta 1900).
1851
Concordato con la Santa Sede. Ferrocarril Madrid-Aranjuez. El 16 de febrero llega a Santiago de Cuba. El 3 de marzo visita la Virgen de la Caridad del Cobre. El 2 de abril abre la visita pastoral. Se produce el golpe de Estado de Napoleón III.Primera Exposición Universal en Londres. G. Verdi estrena la ópera Rigoletto.
1852
Fundación en Cuba de la navieraA. López y Compañía. En octubre, fuerteepidemia de cólera,casi 3.000 víctimas en tres meses. Visita hospitales, confiesa, reparte limosnas.
1853
Continúa su incesante actividad pastoralen Cuba. Guerra de Crimea (hasta 1856).
1854
Levantamiento progresista en Barcelona. Ferrocarril Barcelona-Granollers.Pronunciamiento en Vicálvaro. Sublevación en Barcelona (julio). Manifiesto de Manzanares. Caída de los moderadas. Inicia del Bienio Progresista (hasta 1856). Expansión económica. Reorganización del movimiento obrera (hasta 1856). El 15 de febrero funda las cajas de ahorros. El 8 de diciembre Pío IX define el dogma de la Inmaculada Concepción. Nace Osear Wilde.Muere el filósofo Fichte.
1855
Desamortización de Madoz. Ley de Bancos. Ley de Ferrocarriles. Altos hornos en Vizcaya. Se crea la primera red electro-gráfica de España. Primera huelga general en Cataluña. El 8 de enero inaugura la Granja Agrícola dePuerto Príncipe. El 1 2 de julio termina la pastoral sobre la Inmaculada. El 25 de agosto da el decreto de fundación de las Misioneras Claretianas. Convertidor de Bessemer para producir acero.Se funda la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés). Alejandro II es nombrado zar de Rusia.
1856
Caída de Espartero. Comienza una nueva etapa de gobierna moderado (hasta 1868). El Banco de San Fernando pasa a ser Banco de España. Ley deBancos. Las organizaciones obrerasvuelven a la clandestinidad. El 1 de febrero sufre un atentado en Holguín. El 23 de febrero escribe al Papa ponien-do a su disposición la mitra. Pío IX le sugiere la conveniencia de continuar. Nace Sigmund Freud.

Confesor real y apóstol en Madrid y España

Aunque se siente como un pájaro enjaulado, los años de Madrid son los de mayor madurez humana, espiritual y apostólica. Su influjo evangelizador llega a toda la Península y con sus escritos e iniciativas impregna de Evangelio la cultura popular de su tiempo.

AÑO
ESPAÑA
CLARET
MUNDO
1857
Primer censo moderno de población. Motines causados por la crisis de subsistencia. Ley Moyano que regula la enseñanza. Primera turbina Fontaine para la utilización de la energía del agua. El 18 de marzo recibe un aviso de la ReinaIsabel II pidiéndole que se traslade a Madrid. El 12 de abril deja la Isla de Cuba. El 18 de mayo llega a Cádiz. El 28 de mayo llega a Madrid y se entrevista con la Reina, que le ha nombrado su confesor. El nombramiento oficial llega el 5 de junio. En otoño da varios ejercicios en Madrid. El 9 de marzo muere Santo Domingo Savio.
1858
Primer gobierno de la UniónLiberal. Se constituye la sociedad para la línea férrea Madrid-lrún. En mayo viaja con la Reina por Levante; en julio y agosto por Castilla, León, Asturias y Galicia. E! 19 de septiembre la Reina lo nombra presidente de El Escorial. El 1 de noviembrefunda la Academia de San Miguel. Nace Theodore Roosevelt. Primer cable submarino entre Europa y América. Nace Giácomo Puccini.
1859
Guerra contra Marruecos pordestruir fortificaciones de Ceuta.Ley de Minas. Aprobación del Plan de Ensanche de Barcelona (I. Cerda). Primera inmersión del Ictíneo. En mayo viaja con la Reina por Cataluñay Valencia. El 28 de mayo preside el primer capítulo de la Congregación. El 11 de julio se traslada a La Granja. Guerra austro-italiana. Explotación del primer pozo de petróleo en Pensilvania (EE. UU.) C. R. Darwin publica Elorigen de las especies. El 25 de abril comienza la construcción del Canal de Suez. Guerra civil entre el gobierno de Buenos Aires y el federal.
1860
Tratado de amistad entre España y Marruecos. Nace el músico Isaac Albéniz. Fracaso del pronunciamiento carlista de San Carlos de la Rápita. En junio termina E1 Colegial Instruido.El 13 de julio es preconizado arzobispo deTrajanópolis. En septiembre viaja con los reyes por Baleares, Cataluña y Aragón. Abraham Lincoln, 16° presidente de los EE.UU. J. H. Speke y J. A. Grantdescubren las fuentes del Nilo. Muere Arthur Schopenhauer.
1861
Expedición a Méjico. Expansión de la red ferroviaria (hasta 1867). Ferrocarril Barcelona-Zaragoza, por Lérida. Quince mil obreros catalanes piden a las Cortas libertad de asociación. Fundación en Barcelona del Ateneo de la Clase Obrera. En julio viaja con la familia real: Va-lladolid, Falencia y Santander. El 26de agosto recibe la gracia mística de las especies sacramentales en la iglesia del Rosario de La Granja. Proclamación del Reino deItalia (Unificación italiana). Víctor Manuel II, rey. Inicio de la guerra civil norte-americana (Guerra de Secesión). Abolición de la servidumbre en Rusia. Producción de sosa (E.Solvay)
1862
Ley del Notariado. Primeras maquinas de coser españolas. Ferrocarril Barcelona-Gerona. De enero a mayo se dedica a redactar laAutobiografía por mandato del P. Xifré, comenzada en los meses anteriores. Del 7 al 14 de julio preside en Gracia (Barcelona) el segundo capítulo de la Congregación. En septiembre-octubre viaja con los reyes por Andalucía. Incesante actividad. Bismarck, canciller de Prusia. Guerra de Méjico.
1863
Inglaterra, Francia y España designan a Maximiliano 1 emperador de Méjico. Funda la "Congregación de MadresCatólicas". Abolición de la esclavitud en los EE.UU.Construcción del metro de Londres (6 kms.).Fundación de la Cruz Roja (en Suiza).
1864
Ferrocarril Madrid-lrún.Nace Miguel de Unamuno. En julio preside en Gracia el tercer capítulo de la Congregación. Durante todo el año es muy calumniado en la prensa. Constitución de la Primera Internacional (AIT) en Londres. Fin de la guerra contra Dinamarca (Paz de Viena).
1865
Pronunciamientos de Prim. España abandona Santo Domingo. El 15 de julio Isabel II reconoce si Reino de Italia. El 20 sale de Madrid hacia Cataluña. El 7 y el 23 de noviembre es recibido por el Papa PíoIX. El 1 de diciembre llega a Barcelona y el 22 a Madrid. Reanuda su tarea de confesor real por mandato del nuncio. G. J. Mandel publica sus trabajos sobre la herencia, primer paso de la genética (leyes sobre la herencia genética). Es asesinado Lincoln.Termina la guerra de Secesión.
1866
Hechos del cuartel de San Gil. Pacto de Ostende para expulsar la monarquía borbónica.Crisis económica y financiera. En agosto viaja con la Reina por el País Vasco. En diciembre va a Portugal. Predica en Ciudad Real, Marida, Badajoz y Lisboa. Guerra austro-prusiana. Italia ocupa Venecia.Primer cable transoceánico Europa-América. Alfred Nobel inventa la dinamita.
1867
Ferrocarril Barcelona-Valencia, por Tarragona. Nace el músico Enrique Granados. El 14 de mayo viaja a Extremadura y en junio a Burgos. En octubre Dios le revela lo que le queda de vida: dos años y diez meses. Reforma electoral británica. Monarquía dual austro-húngara. Canadá se independiza de Inglaterra. Aparición del primer volumen de E1 capital, de K. Marx. EE.UU compra Alaska a Rusia.

La ruta final hacia la Pascua

Después de predicar en París y en Roma, siente que ya había cumplido su misión. Enfermo, calumniado y perseguido entrega su espíritu en la cruz del exilio. El que buscaba imitar a su Señor en todo, al final, recorre su misma ruta pascual.

AÑO
ESPAÑA
CLARET
MUNDO
1868
Pronunciamiento del almirante Juan Bautista Topete en Cádiz. Revolución da Septiembre, que suprime la monarquía borbónica(caída de Isabel II). Comienza la etapa democrática del Sexenio Revolucionario (hasta 1874). Comienza la Primera Guerrade Cuba (la guerra de los diez años). La peseta, unidad monetaria española. Libertad de asociación. El 31 de mayo renuncia a la presidencia de El Escorial, que la Reina acepta el 22 de junio. En agosto viaja con los reyes a San Sebastián. El 30 de septiembre sale con la Reina camino del destierro. Reside en Pau (Francia). El 6 de noviembre llaga a París. Habita en el colegio de las Hermanas de San José de Bourg. Fin del shogunato y triunfo de la revolución Meiji en Japón. Acta de Reforma. Se hallan los restos prehistóricos del hombre de Cromañón. Se patenta la máquina de escribir (C. L Scholes).
1869
Nueva Constitución, democrática, monárquica basada en la soberanía nacional. Serrano, regente, y Prim, jefe de gobierno. Constitución del Fomento de la Producción Nacional. Creación de núcleos de la Internacional en España. Republicanos federales catalanes propugnan el retorno de la Confederación catalano-aragonesa bajo un estado republicano de carácter federal Campañas proteccionistas. Constitución del sindicato Las Tres Clases de Vapor. Sigue viviendo en París de modo muy sencillo. El 30 de marzo decide separarse de la corte y viajar a Roma. El 2 de abril llega a Roma. Se hospeda en el convento de los mercedarios de San Adrián. El 24 de abril es recibido por Pío IX. En Roma se dedica a orar, estudiar, escribir, visitar hospitales, predicar. Publica "L'egoismo vinto". El 8 de diciembre asiste a la apertura del Concilio Vaticano I. Apertura del canal de Suez. El 8 de diciembre se abre el Concilio Vaticano I. Tablas de los elementos de Mendeleiev. Dinamo (Z. Gramme). Nace Mahatma Gandhi.
1870
Fuerte crecimiento del movimiento obrero organizado. Primer Congreso Obrero Español, en el marco de la Internacional, en Barcelona /CongresoObrero de la Federación Regional Española de la AIT). Se adop­tan las tesis de Mijail Bakunin. Revuelta contra las quintas. Asesinato de Juan Prim. La reina Isabel II abdica del trono español. Amadeo de Saboya, rey (monarquía parlamentaria). Muere Gustavo Adolfo Bécquer. Continúa su participación en el Concilio. El 31 de mayo pronuncia una alocución a favor de la infalibilidad. El 23 de julio, interrumpido el Concilio, llega a Prades (Francia). El 6 de agosto se refugia en el monas­terio de Fontfroide, donde muere el 24 de octubre a las 8.45 de la mañana. Tenía 62 años y diez meses. Su funeral se celebra el 27. Su cuerpo es enterrado en el cementerio de los monjes. En su lápida se esculpieron estas palabras de San Gregorio Vil: "Amé la justicia y odié la iniquidad; por eso muero en el destierro. Guerra franco-prusiana. Proclamación de la III República francesa. Italia ocupa Roma. Desaparición de los Estados Pontificios. Principies of Psychology, de Herbert Spencer. Muere Charles Dickens.