1. El Arxiu Claret

El Arxiu Claret fue creado en enero de 2014. Recoge dos fondos documentales de la Congregación Claretiana: el del Arxiu Pairal, archivo solariego de la casa-misión de Vic que ha sido cuidado y conservado por la provincia de Cataluña desde la fundación de la Congregación, y del Secretariado Claretiano, que durante muchos años ha funcionado en la Curia General, en Roma.

2. Responsables del Arxiu Claret

El Equipo Responsable del Arxiu Claret está conformado por el P. General o su delegado, como presidente; el Superior Provincial de Cataluña o su delegado, como vicepresidente; el director del CESC; el director del Arxiu Claret; el superior de la comunidad de Vic y dos claretianos más, uno nombrado por el gobierno general y el otro por el gobierno provincial de Cataluña. Este Equipo se reúne cada vez que sean convocados por el presidente. El director del Arxiu Claret es el encargado de la gestión ejecutiva.

3. Un archivo con varios fondos documentales

El Arxiu Claret cuenta con varios fondos documentales. El primero y más importante está dedicado al P. Claret.  Gracias al esfuerzo del P. Clotet y de muchos otros claretianos que desde la muerte del P. Fundador se dedicaron a recoger documentos autógrafos y testimonios de personas que le trataron directamente. Pese a que se perdió una gran parte de materiales durante la guerra civil de 1936, los claretianos lograron recuperar copias de muchos documentos archivados en otros lugares. También contamos con otros fondos documentales: los orígenes de la Congregación, los cofundadores, los mártires de 1936 y la historia de las misiones claretianas del Chocó y de Guinea Ecuatorial.

4. Una biblioteca con varias secciones especializadas

La biblioteca cuenta con cinco secciones. La primera conserva una parte de la biblioteca de san Antonio María Claret, que consiste en 406 exlibris; la otra parte, incluso más numerosa, fue incorporada a la biblioteca del monasterio de El Escorial. Gracias a los libros conservados en esta biblioteca podemos apreciar la amplitud de intereses temáticos del misionero. La segunda sección contiene los opúsculos y libros que escribió el P. Claret, las obras escritas sobre Claret como son biografías o diversos estudios y libros sobre la Congregación Claretiana. La tercera sección está dedicada al contexto geográfico, histórico, social, cultural y eclesial que rodeó al P. Claret. La cuarta sección consiste en una biblioteca de obras del siglo XIX que ayudan a comprender mejor el ambiente teológico y cultural de esa época. Finalmente, la quinta sección es un fondo de libros anteriores al siglo XIX, incluso algunos incunables, que fueron adquiridos y conservados por los misioneros, especialmente por los de la ex universidad de Cervera.