En este espacio se almacenan las noticias relacionadas con el CESC.

Gracias, P. Ramón Caralt Roca, CMF.

El Misionero Claretiano, P. Ramon Caralt Roca, había nacido el 20 de abril de 1939 en Santa Cecilia de Voltregà (Barcelona) y ha concluido su peregrinación misionera el 17 de junio 2020 en el hospital de Manresa.

Durante los últimos años fue miembro de la Comunidad Claretiana de Sallent.

Anteriormente había formado parte de varias Comunidades de la Provincia Claretiana de Cataluña.

Su salud había decaído bastante desde hacía tiempo y en estos últimos meses precipitó.

Su trabajo apostólico fue variado a lo largo de su vida misionera; pero su dedicación fue sobre todo (más…)

Carta-circular de Claret a sus diocesanos (28 de Mayo de 1853)

Hemos recibido del claretiano P. Jorge Alonso Clavijo (Córdoba, Argentina) esta copia digital de una carta impresa del arzobispo San Antonio María Claret, escrita en Santiago de Cuba el 28 de Mayo de 1853. Uno de los impresos originales de esta carta, lo ha encontrado recientemente el P. Jorge mientras ordenada el archivo de la Comunidad. Le agradecemos su atención. Si bien ya teníamos una copia de este documento en el Archivo del CESC, este es un buen motivo para recordar una vez más la actividad pastoral de nuestro Padre Fundador.

Como el lector puede observar es una carta que Claret dirige a todo el clero y fieles de su archidiócesis. Puede encontrar todo el texto con notas explicativas en: José Mª Gil, “Epistolario Claretiano”, vol. I, Madrid 1970, pp. 824-828 (EC). Este libro se puede encontrar en esta misma página web del CESC. (más…)

Claret y las Misiones Populares

Acaba de salir al público el volumen del P. Carlos Sánchez Miranda, CMF, sobre: “Las misiones populares del Padre Claret en Cataluña entre 1840 y 1850. Un camino de evangelización en tiempos de crisis”, Editorial Claret, Barcelona 2019, 477 pp. Es fruto de su Tesis Doctoral, defendida el 5 de Marzo de 2018 en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Comillas (Madrid, España). Es, además, el primer volumen de la nueva colección “Urget”, que publicará estudios sobre san Antonio María Claret, patrocinada por el “Centro de Espiritualidad Claretiana” (CESC) de Vic (España). Seguirán otros volúmenes, entre ellos, de próxima aparición: “San Antonio María Claret y el protestantismo de su tiempo”, fruto éste de la Tesis Doctoral del P. José María Hernández, CMF, defendida en la Facultad de Teología de Granada (España). (más…)

Un Crucifijo usado por San Antonio Mª Claret

Mn. Josep Maria Armesto Miró, uno de los sacerdotes de la parroquia de Santa María en la ciudad de Castelldefels (Barcelona, España), nos ha enviado una preciosa reliquia. Él mismo nos explica el motivo y la historia de este Crucifijo. El texto de Mn. Armesto está escrito originariamente en catalán, y conservamos en el Archivo del CESC (Vic) las dos hojas de su carta, así como el Crucifijo enmarcado.

Estamos en plena crisis de la pandemia del coronavirus, escribe en su carta Mn. Armesto, dándonos el motivo de su regalo. (más…)

Misioneros esperanzados y solidarios

Queridos hermanos y amigos. Un saludo cordial desde nuestra Casa Madre. Motivados por la carta del Padre General recibida el 3 de abril, se nos ha ocurrido completar el anterior saludo del CESC.

A este propósito, quisiéramos recordar tres episodios ya conocidos de la vida de nuestro Padre Fundador: uno al principio de su ministerio presbiteral en Viladrau; el otro, durante su ministerio episcopal en Santiago de Cuba; y el último, durante su exilio en París.

Al volver de Roma, en mayo de 1840, fue destinado como regente a la pequeña población de Viladrau. Todavía se sufrían los duros efectos de la Primera Guerra Carlista (1833-1840). Según palabras del P. Claret: “Aquella población [Viladrau] había sido tan trabajada por la guerra civil, pues que a lo menos había sido saqueada trece veces, había habido sorpresas de unos y de otros, fuegos y muertes…” (Aut. 179). (más…)