Presentación Claret-Nunc

(Texto escrito en enero-marzo 1984, en Roma, como presentación a su primer número)

“El Secretariado Claretiano inicia con este número la publicación de un boletín dedicado exclusivamente a todo lo que se relaciona con San Antonio María Claret.

Ya entre los años 1934 y 1950, bajo la dirección experta y entusiasta del P. Juan Postius, se publicaron unos 70 números de «Secretariado Claretiano» (Boletín de la causa de beatificación y canonización de nuestro P. Fundador). Entonces se trataba de llevar a cabo una amplia campaña de propaganda, que diera a conocer la personalidad del santo y acelerase su glorificación.

Hoy, cuando se cumplen precisa¬ mente los 50 años de su beatificación, los tiempos han cambiado y las circunstancias no son las mismas de aquella época caracterizada por fervores y entusiasmos apasionados.

Sin embargo, tal vez hoy más que nunca, tras la rica experiencia conciliar y el proceso de renovación de la Congregación, que culminó con la aprobación de las Constituciones renovadas, se advierte en casi todos los claretianos un creciente deseo de volver a las raíces más profundas de nuestra identidad, a través de un conocimiento cada vez más intenso del P. Claret. A ello ha contribuido en gran medida la sensibilidad despertada por los cursos de espiritualidad claretiana, que se han celebrado en Roma, así como otras iniciativas, no menos eficaces, que está llevando a cabo el Gobierno General.

Nuestro Boletín se propone, dentro de esta misma línea de renovación claretiana, poner de relieve todo lo que directa o indirectamente se refiere a San Antonio María Claret. Lo titulamos precisamente «CLARET NUNC», (Claret ahora), porque quiere reflejar, ante todo, la actualidad claretiana. En este órgano informativo y formativo tendrán cabida noticias, homenajes notas biográficas sobre él o sobre sus colaboradores más íntimos, notas y reseñas bibliográficas, etc. Esperamos que esta iniciativa sea para toda la Familia Claretiana un nuevo ámbito de comunicación y de comunión en la memoria, siempre viva y eficaz, de ese hombre carismático que nos hermana a todos: San Antonio María Claret.»

 P. Jesús Bermejo, CMF

 

P. Jesús Bermejo Jiménez, CMF