Recensión2021-12-19T15:23:32+01:00

¡Bienvenidos!

¡Inauguramos este nuevo espacio!

En este espacio encontrarás la recensión de diversas obras de especial interés para la familia claretiana.

Obispos de Canarias y Rubicón

CAZORLA LEÓN Santiago – SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Julio, Obispos de Canarias y Rubicón, Eypasa Ed., Madrid 1997, 576 pp.

Se trata de una obra monumental  y exhaustiva, “cuidadosa y admirablemente elaborada” (p. 7), sobre  este tema concreto. Desde el primer obispo, Alfonso de San Lúcar de Barrameda (1404-1417) hasta Ramón Echarren Ysturiz (1978- ), con el que se cierra el volumen. En total 67 pastores; 43 de los cuales procedentes del clero secular y 24 del clero religioso. El texto nota que Canarias ha dado, además, 30 de sus obispos a otras Iglesias (cf. pp. 8, 494-495). (más…)

Misioneros claretianos en China

REBOLLAR BLANCO Agustín,  Misioneros Claretianos en China, Monte          Carmelo Ed., Zamora 2002, pp. 313.

Como se lee en la “presentación”, este libro “narra la historia de un grupo de jóvenes Claretianos en la provincia china de Anhwei” (p. 5). O, como escribe D. González: “Es un relato de las ilusiones y los sufrimientos del grupo de jóvenes misioneros, hecho por un testigo de excepción” (p. 6), que es el P. A. Rebollar. (más…)

El petit imperi

GARGALLO E. – SANT J., El petit imperi. Catalans en la colonització de la Guinea Espanyola , Angle Ed., Barcelona 2021, pp. 318.

La misión de Guinea Ecuatorial, o Española, o Fernando Póo, como se la llamaba antes de la independencia, tiene una importancia singular para nosotros los claretianos: (más…)

«Estracto del proceso instruido contra el presbítero…»

«Estracto del proceso instruido contra el presbítero Dr. Dn. Santiago López de San Roman, cura párroco de Término de Nuestra Señora de Montserrate, Extramuros de La Habana», Madrid 1860, pp. 720.

Se trata de una obra dirigida al Papa Pío IX (cf. pp. 3-6, 718-720), para que juzgue el caso del sacerdote de La Habana, Don Santiago López de San Román. Es solo un “estracto”, pero de 720 páginas (¡!). Con ella San Román quiere demostrar la falsedad de las acusaciones que contra él se han dirigido: “… una persecución injusta a todas luces…”, una “repugnante sevicia” (p. 3). Acusa de manera especial al General Concha  y al obispo de La Habana: (más…)

Misioneros Claretianos. III: La renovación conciliar

Gustavo ALONSO TABORDA, Misioneros Claretianos. III: La renovación conciliar, Ed. Claretiana, Buenos Aires 2007, pp. 640.

Este volumen completa de manera egregia, gracias a los conocimientos y la experiencia personal vivida por el autor, la trilogía que había comenzado el P. Jesús Álvarez Gómez (1934-2001) con sus dos volúmenes: Misioneros Claretianos. I: Retorno a los orígenes, PCl, Madrid 1993, pp. 428 (Claretian Missionaries. Return to origins, I, ClP, Chicago City 1994, pp. XXVIII-424); (más…)

Recuerdos de un noventón

NAVARRO Domingo José, Recuerdos de un noventón. Memorias de lo que fue la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al principio del siglo y de los usos y costumbres de sus habitantes, Notas de Eduardo Benítez Inglott e Introducción de Francisco Morales Padrón, Ed. Del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria 2008, 4ª ed., pp. 201.

Quizás más de uno se pregunte a qué viene la recensión de este libro en el web del CESC. Recordemos que Claret estuvo predicando en Canarias de febrero 1848 a mayo 1849. A pesar de que el período fuera breve -poco más de un año-, se hizo popularísimo. (más…)

Ir a Arriba