(De la Presentación de la misma obra)

Antonio Claret, obrero en Barcelona, seminarista en Vic, misionero apostólico en Cataluña y Canarias,fue arzobispo de Santiago de Cuba: en la Isla grande de las Antillas vivió, trabajó y luchó por la causa del Evangelio a lo largo de más de seis años.

Este volumen, que tengo el gusto de brindar en el V centenario del descubrimiento y evangelización de América, es un fragmento de nuestra historia. La obra intenta ser objetiva y debidamente documentada. Se ha manejado con rigor histórico la documentación que he tenido a mi alcance. Utilizando fuentes de primera mano, ha sido posible conseguir la necesaria luz para ofrecer una imagen lo más clara y viva posible de la realidad que vivió y padeció San Antonio María Claret en los seis años de gracia y de plenitud misionera en los que le cupo en suerte guiar la iglesia metropolitana de Santiago de Cuba.

He intentado describir con la mayor objetividad posible la situación política, social y religiosa del ambiente cubano de esa época apasionante. El acopio de fuentes de toda índole nos permite ver, como en un telón de fondo, la resplandeciente figura del arzobispo misionero: su actividad incansable, su entrega apasionada al servicio del Evangelio y su constante afán por implantar y promover el amor y la justicia, valiéndose de todos los medios posibles. Se estudian detenidamente las múltiples actividades claretianas en sus aspectos más relevantes: atención al clero y al seminario, a la familia, a los esclavos, a los campesinos, su relación con las autoridades, su acción social, su trabajo en la promoción del culto, etc.

El atento lector podrá comprobar la magnitud de una empresa que desborda el espacio y el tiempo y que ha llegado hasta nosotros en asombrosa cercanía de fúlgida luz. Ello crea una alianza y una comunión ideal entre el santo misionero y los actuales cristianos de Cuba, que han recibido la herencia de esos hombres y mujeres de mediados del siglo XIX, que fueron evangelizados o confirmados en la fe por la palabra profética de San Antonio María Claret.

El autor

 

Este libro del P. Reynerio Lebroc Martínez confirma y amplía todo lo dicho o insinuado en estas páginas. El suyo es un trabajo antiguo, pero renovado y original.

Cubano de nacimiento, el autor de este volumen aborda la vida y la obra del P. Claret en esos años apasionantes de su misión cubana. Y lo hace en la perspectiva y en el marco del V Centenario de la evangelización de América, tratando de resaltar la amplitud y la fuerza de su labor evangelizadora y social.

La figura de nuestro santo queda bien enmarcada en su ambiente histórico, político, religioso, social y cultural, y aparece iluminada y contrastrada con objetividad.

Quiera el Señor y la Virgen que este trabajo, elaborado con rigor científico, contribuya a colocar al P. Claret aún más hondo en el alma de Cuba y de su gente, y consiga acercar un poco más esa Isla encantadora al «espíritu»de su egregio evangelizador: San Antonio María Claret.

Jesús BERMEJO, CMF

[ PDF ] Para consulta
[ PDF ] Para descarga