21 de abril

“¡Oh Dios mío, qué paciencia tan grande tuvisteis conmigo!” (Aut 65).

EXTRAÑO CALENDARIO DE DIOS

Decimos que la paciencia es la capacidad de sufrir las adversidades con valor. Y es también la capacidad de esperar con perseverancia y tranquilidad una cosa que tarda. Deja hablar a tu corazón y mira con sabiduría la que ha sido tu historia hasta el día de hoy. (más…)

20 de abril

“Allí aprendí cuánto conviene el tratar a todos con afabilidad y agrado, aun a los más rudos, y cómo es verdad que más buen partido se saca del andar con dulzura que con aspereza y enfado” (Aut 34).

EFICACIA DE LA AFABILIDAD

En el pensamiento y la literatura de estos últimos años se ha acuñado la expresión “inteligencia emocional”. (más…)

19 de abril

“Respecto de la fundación de Jaca no sé qué decirle, siempre doy con miedo consejos en cosas que me pide (= pregunta) usted de la Congregación, porque me acuerdo siempre de la cautela con que procedía San Ignacio respecto de la Compañía en no meterse con los que gobiernan. No dudo de que usted habrá hablado con los Sres. Consultores […]. Rogaré a Dios y  a la Santísima Virgen para que le dé acierto” (Carta al P. José Xifré, 11 julio 1867, en EC II, p. 1172).

(más…)

18 de abril

“La verdadera paz del corazón no se halla en el retiro o abstracción de las ocupaciones en que Dios quiere emplear a sus siervos… Cuando las ocupaciones vienen por conducto de la obediencia o del deber, no hay por qué temer; ellas mismas nos conducen a Dios”

 (Carta Ascética que escribió al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 20).

PAZ  EN EL TRABAJO COTIDIANO (más…)

17 de abril

“Cuando la gente no comulga más que una vez en el año, hay mucha frialdad; cuando comulga doce veces en el año, ya va bien, es una primavera que florece en virtud y da esperanzas de producir sazonados frutos; pero cuando comulga dos veces al mes, cada semana o los más de los días, entonces hay mucho calor, ya arde aquel fuego que Jesucristo bajó del cielo a la tierra, y su voluntad es que arda” (Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p.29). (más…)

16 de abril

“El Espíritu del Señor aspira donde quiere, cuando quiere y a quien quiere. Lo que importa es conocer la voluntad de Dios y cumplirla bien de nuestra parte, que buen cuidado tendrá Él de darnos los auxilios y gracias que hemos menester”

(Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 21)

A LA ESCUCHA DEL ESPÍRITU (más…)

15 de abril

“Los Doctores y Santos Padres dicen que si por los frutos se conoce el árbol, según consta en el Evangelio, qué diremos de María que ha dado a luz aquel bendito Fruto que tanto elogió Santa Isabel, cuando dijo: ‘Bendito el fruto de tu vientre… ¿De dónde a mi tanta dicha que me venga a ver la Madre de Dios?’ ”

(Carta a un devoto del Corazón de María, en EC II, p. 1500s). (más…)

14 de abril

“Los ejemplos de los Santos, según la comparación que San Agustín ha tomado del profeta David, son para nosotros como carbones encendidos que con su luz disipan nuestras tinieblas, con su ardor calientan nuestra tibieza y con su valor nos convencen de nuestra flojedad” (El amante de Jesucristo. Barcelona 1848, p. 100).

EJEMPLARIDAD  ESTIMULANTE DE LOS SANTOS (más…)

13 de abril

“En la casa del Padre hay muchas habitaciones, y a cada uno se le dará la gloria según la fidelidad con que haya correspondido a la gracia. Para entrar en la gloria celestial es necesario el bautismo, y además, cuando el cristiano ha llegado al uso de razón, debe cumplir la ley de Dios, como Jesucristo mismo dijo a aquel joven del que habla el Evangelio; pero quien desea ser perfecto debe desprenderse de las cosas terrenas y seguir a Jesucristo” (más…)

12 de abril

“¡Oh Madre benditísima, mil alabanzas os sean dadas por la fineza de vuestro Inmaculado Corazón y habernos tomado por Hijos vuestros! Haced, Madre mía, que correspondamos a tanta bondad, que cada día seamos más humildes, más fervorosos y más celosos de la salvación de las almas” (Aut 493).

CORRESPONDER A LA VOCACIÓN

La presencia de María fue particularmente significativa (más…)