21 de septiembre

“El perro es más leal que un hijo, más obediente que un criado y más dócil que un niño. Mira la cara del amo para conocer su inclinación y voluntad, a fin de cumplirlas sin esperar que se lo mande, lo que hace con la mayor prontitud y alegría. Yo debo practicar todas estas bellas cualidades en el servicio de Dios (Aut  671).

LA LEALTAD DEL AMOR

El perro representa la vida cotidiana, lo que tenemos en casa o muy cerca de ella. Es un animal de compañía de pobres y de ricos. Algunos de éstos han llegado a la aberración de erigir (más…)

20 de septiembre

“Desde muy niño me dieron unas cuentas de rosario que agradecí muchísimo, como si fuera la adquisición del mayor tesoro…” (Aut 44)

EL LUJO DE PODER REZAR

Quizá has tenido alguna vez en tus manos un rosario. Entre las oraciones y rezos de la Iglesia esta oración, la del Rosario, ha tenido una especial popularidad. Su uso, frecuente en épocas pasadas, ha caído, al menos en algunas latitudes, en el olvido. El  Rosario, dicen, viene del latín rosarium, «rosal». (más…)

19 de septiembre

“Yo tengo tanto cariño a los sacerdotes que se dedican a las misiones que les daría mi sangre y mi vida, les lavaría y besaría mil veces los pies […]. No sé lo que haría por ellos. Cuando considero que ellos trabajan para que Dios sea más y más conocido y amado, y para que las almas se salven y no se condenen, yo no sé lo que siento. Ahora mismo que esto escribo he tenido que dejar la pluma para acudir a los ojos”

(Carta al P. José Xifré, 20 de agosto de 1861, en EC II, p. 352).

CARIÑO A LOS MISIONEROS (más…)

18 de septiembre

“Conviene mucho aprovechar la ocasión para hacer misiones, ya que el Señor nos concede esas treguas, que no sé si durarán mucho, sólo le diré que del extranjero se buscan pretextos para reñir; pasa un caso igual a la fábula del cordero y el lobo” (Carta al P. José Xifré, 4 agosto 1866, en EC II, p. 1036)

APROVECHAR EL MOMENTO

El celo apostólico de Claret le hacía aprovechar cualquier momento, por breve que fuera, para predicar, aconsejar, escribir… Es la “prisa” evangélica (más…)

17 de septiembre

 “Como en estos días me hallo tan perseguido, pensaré que todo viene de Dios y que quiere de mí este obsequio: que sufra por su divino amor toda especie de penas en el honor, en el cuerpo y en el alma”  (Propósitos de 1864; AEC p. 707).

 AMOR EN EL SUFRIMIENTO

 Como el mensaje evangélico es incisivo y tiene la capacidad de sacudir las conciencias, hasta  resultar  incómodo para personas o grupos que viven satisfechos en el error, es normal que genere oposición, incluso violenta. (más…)

16 de septiembre

“A la degradante embriaguez de los placeres de la carne y de la sangre ha opuesto el delicioso banquete de su carne y de su sangre en el Santísimo Sacramento, que nos eleva hasta el manantial de la vida divina” (Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 26)

EN LA INTERIOR BODEGA…

¿Cuáles son los ideales de gran parte de nuestra sociedad: de hombres y mujeres, y sobre todo de jóvenes? Se suelen contabilizar tres: salud, dinero y placer. (más…)

15 de septiembre (dolores de María)

“Agradarás a María si procuras recibir dignamente y a menudo la sagrada eucaristía, teniendo a Jesús depositado en tu corazón como en un sagrario, y acompañar a tan afligidísima Madre en su soledad tan angustiosa” (Explicación de la paloma[=Resumen de los principales documentos… Barcelona 1848; p. 31).

LO QUE A MARÍA MÁS AGRADA

Los dolores de María, que Claret nos invita a tener presentes, se inician al poco del nacimiento de Jesús y terminan cuando María deja sepultado el cuerpo (más…)

14 de septiembre

“Cuando un instituto, convento, no tiene espíritu, muerto está; no hará caso de voces ni de disposiciones, por más sabias, santas y caritativas que sean” (Notas sobre el Concilio Vaticano I, en AEC p. 578).

SÓLO EL ESPÍRITU VIVIFICA

Para Claret es el espíritu el que nos mantiene en pie. Es decir, es el espíritu el que nos permite estar erguidos ante las dificultades y los retos. Y es en las cosas pequeñas donde se prueba la consistencia de este espíritu.

Ha habido muchos intentos de reformas (más…)

13 de septiembre

“Debemos tener corazón de madre con nuestro prójimo. ¿Qué hace una madre tierna por su hijo? Le da de comer, lo viste y lo educa; lo preserva de las caídas y de cualquier mal. Si lo ve en peligro, lo avisa, no lo aleja; si lo ve caído, lo levanta; si enfermo, tiene cuidado de él; llora, ruega, hace votos para verlo restablecido. Lo mismo debe practicar quien tenga celo para con su prójimo” (L’egoismo vinto. Roma 1869, p. 69. Retrotraducido en EE p. 423).

TENER CORAZÓN DE MADRE

Sabemos cómo, mientras las religiones en general identifican a la mujer con la tierra, (más…)

12 de septiembre

“A los quince días de nuestra llegada [a Cuba] fuimos a visitar la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad en la ciudad del Cobre, a cuatro leguas de la capital, que es tenida en mucha devoción por todos los habitantes de la Isla”

(Aut  510).

CON LA PIEDAD DEL PUEBLO

En todos los países de tradición cristiana existen santuarios marianos que reúnen miles y millones de personas todos los años. Seguramente los habrá en el lugar donde vive cada uno de nosotros. (más…)