21 de junio (primera misa de Claret)

“Nunca he hecho unos ejercicios con más pena ni tentación; pero quizá de ninguno he sacado más y mayores gracias, como lo conocí el día que canté la primera Misa”(Aut 102).

FECUNDIDAD DE LA PRUEBA

Eso le sucedió a Claret en los ejercicios espirituales preparatorios a su ordenación sacerdotal, cuando tenía 27 años; y lo sigue recordando cuando ya ha cumplido 54. Su primera misa fue el 21 de junio de 1835. Tenía bien asimilada (más…)

20 de junio

“Las funciones que más me gustaban eran las del Santísimo Sacramento: en éstas, a que asistía con una devoción extraordinaria, gozaba mucho”

(Aut 37).

LA FE, EXPERIENCIA GRATIFICANTE

Casi habría que comenzar preguntando si conoces qué es una exposición del Santísimo Sacramento. El pan de la eucaristía, decimos los cristianos, es sacramento del amor de Jesús que se deja coger, tomar… que se deja comer. Es un símbolo que nos recuerda, entre otras cosas, (más…)

19 de junio

“De los ahorros que tengo en ésta le podré enviar alguna cosa; cuando nos llegue este caso de enviar nos valdremos de D. Lorenzo a fin de que mi nombre no suene en materias de dinero”

(Carta al P. José Xifré, 12 diciembre 1867, en EC II, p. 1229).

DISCRECIÓN EN LA GENEROSIDAD

El dinero es un elemento importante en la vida, que nos permite acudir a las propias necesidades y a las ajenas. Jesús no estuvo en contra del dinero; Él y su grupo de los discípulos tenían su economía común, apoyada (más…)

18 de junio

“Al que comulga bien le sucede lo que a la barra de hierro que se mete en la fragua, donde se convierte en fuego; sí, asimismo queda endio­sada el alma que comulga bien; el fuego al hierro le quita la escoria, la frialdad natural, la dureza, y le pone tan blando que lo llega a derretir y se amolda al gusto del artífice. Otro tanto hace el fuego del amor divino en la fragua de la comu­nión al alma que comulga bien y con frecuencia”

(Carta Ascética que… escribió al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 30). (más…)

17 de junio

“Al que comulga bien le sucede lo que a la barra de hierro que se mete en la fragua, donde se convierte en fuego; sí, asimismo queda endiosada el alma que comulga bien; el fuego al hierro le quita la escoria, la frialdad natural, la dureza, y le pone tan blando que lo llega a derretir y se amolda al gusto del artífice.Otro tanto hace el fuego del amor divino en la fragua de la comu­nión al alma que comulga bien y con frecuencia”

(Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 30). (más…)

16 de junio

“Así como el cuerpo tiene su comida, el alma también tiene la propia, que es la eucaristía, llamada pan de ángeles por ser los ángeles espíritus como nuestras almas y tener el mismo alimento”

(Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 23).

PAN DE VIDA

La comida y la bebida son necesidades primarias del ser humano, a lo largo de su existencia en esta tierra. También los animales y las plantas necesitan esos componentes nutritivos (más…)

15 de junio

“…eres Sacerdote, eres un Prelado de la Iglesia, eres un ministro de Jesucristo” (Aut 585).

ESTIMA DE LA PROPIA VOCACIÓN

El atentado de Holguín dio ocasión a Claret para redimensionar algunas realidades. No es que él no lo tuviera claro, por supuesto. Pero las circunstancias del atentado le brindaron la oportunidad de reflexionar aún más en profundidad sobre el sentido de la vida, la felicidad o infelicidad de sus prójimos, su propia identidad como sacerdote, prelado, ministro de Jesucristo. (más…)

14 de junio

“No es cosa ardua ni difícil el trabajar cuando se ve el grande fruto, la paga o gratitud que resulta del trabajo. Ninguno admira el trabajo del labrador porque se ve este trabajo recompensado con los frutos del campo o de la viña; pero trabajar sin ninguna de utilidad, recompensa o paga, antes al contrario no reportar otra cosa de su grande trabajo que ingratitud, y no obstante trabajar con esmero, infatigable y constantemente hasta traer la obra a cabo, esto requiere un héroe cristiano, y es propio de aquellas almas que, aunque viven en el mundo, no buscan nada del mundo, y en todos sus trabajos no tienen otro fin que la voluntad de Dios” (más…)

13 de junio (ordenación de Claret)

“Me ofrecía mil veces a su santo servicio, deseaba ser sacerdote para consagrarme día y noche a su ministerio, y me acuerdo que me le decía: Humanamente no veo esperanza ninguna, pero Vos sois tan poderoso, que, si queréis, lo arreglaréis todo. Y me acuerdo que con toda confianza me dejé en sus divinas manos, esperando que él dispondría lo que se había de hacer, como en efecto así fue…” (Aut 40).

LA GENEROSIDAD NO CONOCE EDADES

A lo largo de la vida (más…)

12 de junio

“El amor de Dios y del prójimo produce un efecto muy semejante al del fuego. El fuego de la pólvora hace saltar por los aires cualquier objeto que lo comprima, impele hacia arriba las balas y las bombas; el fuego del vapor hace correr a toda velocidad los vagones de los trenes y empuja los buques que surcan la olas del mar; así, el fuego del Espíritu Santo hizo que los santos apóstoles recorrieran el universo entero”

(L’egoismo vinto. Roma 1869, p. 60. Retrotraducido en EE p. 416-417).

(más…)