15 de diciembre

“Para los pobres compré una hacienda en la ciudad de Puerto Príncipe… El plan de esta obra era recoger a los Niños y Niñas pobres, que muchos de ellos se pierden por las calles pidiendo limosna. Y allí se les había de mantener de comida y vestido y se les había de enseñar la Religión, leer, escribir, etc., y después arte u oficio, el que quisiesen” (Aut 563-564).

SOLIDARIDAD CON LOS POBRES

Dicen que es un axioma chino: “a los empobrecidos es más importante enseñarles a pescar que darles pescado”. La caridad cristiana, la solidaridad humana, la bondad natural de quien comparte de lo suyo, no debe jamás engendrar dependencia. (más…)

14 de diciembre

“Como todo lo debemos hacer a mayor gloria de Dios, según la expresión de San Pablo, se sigue que la oración debe ser continua; y lo es, dice San Agustín, si nuestras obras están siempre animadas por el deseo de la fe, de la esperanza y de la caridad. Semejante deseo fomenta en el corazón jaculatorias y la rectitud de intención en todas las buenas obras que se hacen”

(L’egoismo vinto. Roma 1869, p. 73. Retrotraducido en EE p. 426).

ORACIÓN CONTINUA

La oración debe ser continua. Isaac el Sirio, monje nestoriano del siglo VII, decía: “el culmen de toda la ascesis es la oración que no termina nunca”. En la oración continua es el Espíritu el que ora en nosotros. (más…)

13 de diciembre

“Di ejercicios a todo el clero, canónigos, párrocos, beneficiados, etc., cuyos ejercicios se repitieron en cada año que estuvimos en aquella Isla”

(Aut 512).

ANIMACIÓN DE LOS PASTORES

Puede ser que algunos no estén familiarizados con las palabras de este testimonio que  Claret nos ofrece en su Autobiografía. Los “ejercicios” son unas jornadas de silencio, reflexión y oración que algunas personas realizan periódicamente; suponen una dedicación intensiva a revisar y programar la propia espiritualidad. Son ocasiones excepcionales para examinar las propias actitudes, escuchar con el corazón y dejarle que hable, (más…)

12 de diciembre

“El verdadero siervo de Dios rara vez se queja de lo que padece, y menos desea que otros se compadezcan y lastimen de sus trabajos. Todas sus penas desaparecen cuando las compara con las de Jesús, a la manera que desaparecen las estrellas a la vista del sol”

(Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 18).

LLEVAR LA CRUZ CON ALEGRÍA

Nadie, en su sano juicio, disfruta siendo maltratado y humillado; sólo el masoquista encuentra en eso placer. Pero sí que tendemos a mostrar lo que hacemos, para provocar admiración o gratitud; presumimos de lo que nos esforzamos en nuestro trabajo, en nuestra familia, (más…)

11 de diciembre

“El que es paciente, sufre, calla o habla con dulzura, y lo ofrece todo a Dios, a imitación de Jesús, que así sufría a sus discípulos y a las turbas; pero el que no tiene virtud se excusa diciendo que es por no perder el tiempo; y no es así, sino por falta de paciencia, pues que pocas veces ese mismo gasta el tiempo en cosas que en la presencia de Dios valen muchísimo menos que lo que vale el sufrir a nuestro prójimo”(Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p.9).

ENTREGA A LOS DEMÁS

El tiempo hoy en día parece un bien escaso. Todos andamos ocupados, estresados por todo lo que tenemos que hacer. Unos se empeñan al máximo por mantener la propia familia, otros buscan mejorar su status de vida; (más…)

10 de diciembre

“…Lo que más me movía y excitaba era la lectura de la Santa Biblia, a la que siempre he sido muy aficionado”

(Aut 113).

EFICACIA DE LA PALABRA DE DIOS

 Si esa declaración de Claret la valoramos según el uso actual de la Biblia en la Iglesia, nos parecerá que su afición a la lectura de la Biblia era buena pero no extraordinaria, ya que en nuestros días ha crecido mucho la afición a leer y meditar la Biblia. Pero en la Iglesia católica del tiempo de Claret, la Biblia no era muy apreciada ni leída con asiduidad ni siquiera por la mayor parte de los sacerdotes y religiosos. (más…)

9 de diciembre

[A un Hijo del Inmaculado Corazón de María] “nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos…”

(Aut 494).

FORTALEZA DEL MISIONERO

Parece que el P. Claret nos dibuja un perfil del misionero o del “Hijo del Inmaculado Corazón de María” muy poco atractivo, al menos para la sensibilidad actual. Pareciera que ha de estar continuamente haciendo frente a situaciones negativas, que suponen mucho esfuerzo, privación, trabajo, sacrificio, calumnias, tormentos… (más…)

8 de diciembre

“Debes saber, amigo mío, que María Santísima es obra de Dios y es la más perfecta que ha salido de sus manos, después de la Humanidad de Jesucristo. En Ella brillan de un modo muy particular la Omnipotencia, la Sabiduría y la Bondad del mismo Dios. Es propio de Dios dar la gracia a cada criatura según el fin a que la destina, y como Dios destinó a María para ser Madre, Hija y Esposa del mismo Dios y Madre del hombre, de aquí se infiere ¡qué Corazón le daría y con qué gracias la adornaría!”(Carta a un devoto del Corazón de María, en EC II, p. 1498).

MARÍA, OBRA DE DIOS

Nos advierten los especialistas en teología espiritual que puede haber cualidades ocultas y así hubieran permanecido si no interviene una irrupción de Gracia. (más…)

7 de diciembre

“La Santísima Virgen María se valió del borrico cuando fue a Belén para alumbrar a su hijo Jesús, y cuando se fue a Egipto, para librarle de Herodes. Yo también me ofrezco a María Santísima para llevar con gusto y alegría su devoción y predicarla en sus excelencias, en sus gozos y en sus dolores, y, además meditaré día y noche en esos santos y adorables misterios”(Aut  668,3).

CONSAGRACIÓN MISIONERA A MARÍA

En María tenemos un modelo de misionera. María era joven, era pobre y era una mujer de un pueblo perdido de Palestina. Era el prototipo de los excluidos y marginados; y, sin embargo, justamente a ella le envió Dios su ángel para decirle: “Alégrate, favorecida, el Señor está contigo” (Lc 1,28). (más…)

6 de diciembre

“Ofrezcan con frecuencia al eterno Padre la preciosísima sangre de su divino Hijo Jesucristo, quien por eso [por salvarlos] quiso derramarla toda en la cruz hasta la última gota”

(Breu noticia de las Instruccions de la Arxiconfraria del Santissim é Immaculat Cor de María. Barcelona 1847, p. 122).

SALVADOS POR LA SANGRE DE CRISTO

La Eucaristía es el misterio de entrega más radical y total que podemos imaginar. Hay Eucaristía porque Cristo quiso entregarse —totalmente— por nosotros. No imaginemos este misterio salvador desde una perspectiva física, como si cuanto más sangrienta fuera la entrega, más garantizada quedase la redención. (más…)