19 de abril

«Respecto de la fundación de Jaca no sé qué decirle, siempre doy con miedo consejos en cosas que me pide usted de la Congregación, porque me acuerdo siempre de la cautela con que procedía San Ignacio respecto de la Compañía en no meterse con los que gobiernan. No dudo de que usted habrá hablado con los Sres. Consultores […]. Rogaré a Dios y a la Santísima Virgen para que le dé acierto» (Carta al P. José Xifré, 11 de julio de 1867, en EC II, p. 1.172).

A CADA CUAL SU RESPONSABILIDAD

Jaca es una ciudad española, de la provincia aragonesa de Huesca. Cuando la Congregación de Misioneros fundada por Claret ya iba haciéndose algo numerosa, muchos obispos pedían al Superior General que estableciese una comunidad en su diócesis. Pero algunos preferían acudir directamente a Claret; (más…)

18 de abril

«Son, por cierto, dignos de compasión los que se quejan cuando los ocupan en oficios que a su parecer les distraen. Cuando las ocupaciones vienen por conducto de la obediencia o del deber, no hay por qué temer; ellas mismas nos conducen a Dios» (Carta ascética que… escribió al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 20; editada en EC II, p. 590).

PAZ EN EL TRABAJO COTIDIANO

Claret admite la posibilidad de un vínculo entre el trabajo y la paz interior, haciendo hincapié en el motivo por el cual se trabaja. Entre trabajo y paz interior no hay incompatibilidad, sino complementariedad. Reconociendo la importancia del silencio y retiro para la paz interior, sabe muy bien que el trabajo no tiene por qué impedirla. (más…)

17 de abril

«Cuando la gente no comulga más que una vez en el año, hay mucha frialdad; cuando comulga doce veces en el año, ya va bien, es una primavera que florece en virtud y da esperanzas de producir sazonados frutos; pero cuando comulga dos veces al mes, cada semana o los más de los días, entonces hay mucho calor, ya arde aquel fuego que Jesucristo bajó del cielo a la tierra, y su voluntad es que arda»

(Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 29; editada en EC II, p. 595).

ALMAS ARDIENDO

(más…)

16 de abril

«El Espíritu del Señor aspira donde quiere, cuando quiere y a quien quiere. Lo que importa es conocer la voluntad de Dios y cumplirla bien de nuestra parte, que buen cuidado tendrá él de darnos los auxilios y gracias que hemos menester» (Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 21; editada en EC II, p. 590).

A LA ESCUCHA DEL ESPÍRITU

Al leer este texto de Claret, ábrete al Espíritu del Señor que «aspira donde quiere, cuando quiere y a quien quiere». ¿No deseas tú ser ahora mismo esa persona favorecida por el soplo del Espíritu?

Convierte en oración tu deseo más profundo haciendo tuya esta oración inspirada en la liturgia: (más…)

15 de abril

«Los Doctores y Santos Padres dicen que si por los frutos se conoce el árbol, según consta en el Evangelio, qué diremos de María que ha dado a luz aquel bendito Fruto que tanto elogió Santa Isabel, cuando dijo: “Bendito el fruto de tu vientre… ¿De dónde a mí tanta dicha que me venga a ver la Madre de Dios?”» (Carta a un devoto del Corazón de María, en EC II, p. 1.500s).

MARÍA PORTADORA DE ALEGRÍA

Encuentro de María con su prima Isabel. Encuentro que marca el comienzo de un nuevo orden de cosas. Isabel, llena del Espíritu, gritó su gozo y sintió el latir de su corazón al compás del de María. Y el pequeño que crecía en su seno saltó también de gozo. Y, confusa por el privilegio, añadió: «¿Cómo es posible que venga a visitarme la Madre de mi Señor?». (más…)

14 de abril

«Los ejemplos de los Santos, según la comparación que San Agustín ha tomado del profeta David, son para nosotros como carbones encendidos que con su luz disipan nuestras tinieblas, con su ardor calientan nuestra tibieza y con su valor nos convencen de nuestra flojedad»

(El amante de Jesucristo. Barcelona 1848, p. 100).

EJEMPLARIDAD ESTIMULANTE DE LOS SANTOS

Cuando Claret escribe el capítulo XII de su Autobiografía, referente a los santos que le motivaron de manera especial, no dibujó los retratos de ellos sino el suyo propio. Allí aparecen los rasgos de su espiritualidad y de su vocación misionera. (más…)

13 de abril

«En la casa del Padre hay muchas habitaciones, y a cada uno se le dará la gloria según la fidelidad con que haya correspondido a la gracia. Para entrar en la gloria celestial es necesario el bautismo, y además, cuando el cristiano ha llegado al uso de razón, debe cumplir la ley de Dios, como Jesucristo mismo dijo a aquel joven del que habla el Evangelio; pero quien desea ser perfecto debe desprenderse de las cosas terrenas y seguir a Jesucristo» (L’egoismo vinto. Roma 1869, p. 53. Retrotraducido en EE p. 413).

COMPARTIR EL PROYECTO DE JESÚS

«Seguir a Jesús»: he aquí el núcleo de la vocación cristiana. Seguir a Jesús es, ante todo, dejarse acompañar por su persona, abrir la propia vida al impacto que supone el encuentro con Él. (más…)

12 de abril

«¡Oh Madre benditísima, mil alabanzas os sean dadas por la fineza de vuestro Inmaculado Corazón y habernos tomado por Hijos vuestros! Haced, Madre mía, que correspondamos a tanta bondad, que cada día seamos más humildes, más fervorosos y más celosos de la salvación de las almas» (Aut493).

CORRESPONDER A LA VOCACIÓN

La presencia de María fue particularmente significativa en la primera comunidad cristiana. En la narración de la pasión y muerte del Señor que nos ofrece el evangelio de Juan, encontramos aquellas palabras con las que Jesús confía su Madre a Juan y este a su Madre (cf. Jn 19,25-27). (más…)

11 de abril

«Haced y procurad a vuestro prójimo todo el bien posible, espiritual y corporal, temporal y eterno: y, cuando no os sea posible procurárselo, deseádselo a lo menos, encomendadlo a Dios y compadeceos de él. Quizás él no os agradecerá; no importa, ya os lo agradecerá Dios» (Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 12; editada en EC II, p. 585).

DESVIVIRSE POR LOS OTROS

«Obras son amores y no buenas razones». Las buenas palabras suenan bien pero no resuelven los problemas. De poco nos serviría que Jesús hubiera resucitado a Lázaro si la muerte fuera mi final. Pero Jesús resucita a Lázaro y hace tantos milagros para indicar que su poder salvador alcanza a todo hombre. Nadie queda marginado. (más…)

10 de abril

«Muchas y grandes fueron las dificultades que tuve que vencer y superar de parte del superior eclesiástico y de la población para salir de la parroquia, pero con la ayuda de Dios salí» (Aut 121).

DESPRENDIMIENTO PARA LA MISIÓN

En esa breve información de Claret sobre las dificultades que tuvo que vencer para ir en pos de su ideal apostólico, aparece una de sus cualidades personales que más contribuyó a su santificación: el arte de afrontar todo tipo de obstáculos. Le supuso empeño y autodisciplina. Ya en su edad madura, cuando compuso su conocida «definición del misionero», Claret se autorretrató con tres palabras: “Nada le arredra”. Le animaba, en el fondo, saber que también Jesús tuvo una vida llena de dificultades. (más…)