23 de Noviembre

“Amar a Dios con verdad quiere decir sufrir por el amado. Para conocer si el amor es verdadero es preciso probarlo con el fuego de la tribulación: el no aguantar la prueba es señal de que no hay amor” (Explicación de la paloma [Resumen de los principales documentos…].

Barcelona 1848; p. 26).                                                          (más…)

22 de Noviembre

“Los Ejercicios de San Ignacio son un medio muy poderoso de que me he valido para la conversión de los Sacerdotes, que es por cierto la empresa más difícil; sin embargo siempre he visto felicísimos resultados de muchísimos Sacerdotes que se han convertido de veras, y no pocos han salido muy celosos y fervorosos predicadores”

(Aut 308) (más…)

21 de Noviembre

Todas mis aspiraciones han sido siempre morir en un hospital como pobre, en un cadalso como mártir, o asesinado por los enemigos de la Religión sacrosanta que dichosamente profesamos y predicamos, y quisiera yo sellar con mi sangre las virtudes y verdades que he predicado y enseñado”

(Aut 467).                                              (más…)

20 de Noviembre

“¡Oh Jesús mío!, os pido una cosa que yo sé me la queréis conceder. Sí, Jesús mío, os pido amor, llamas grandes de ese fuego que Vos habéis bajado del cielo a la tierra. Ven, fuego divino. Ven, fuego sagrado; enciéndame, abráseme, derrítame y derrítame al molde de la voluntad de Dios”

(Aut 446).

FUEGO DIVINO (más…)

19 de Noviembre

“María quebrantará tu cabeza, tus errores, tus vicios y tus engaños. ¡Ea, pues, cristianos todos, amor, confianza y devoción sincera y fervorosa a María Santísima, que es Virgen y Madre de Dios! Con Ella todo lo podremos. Imitemos sus virtudes, como hijos de tal Madre. Valgámonos de la hermosa devoción del santísimo rosario”

(L’egoismo vinto. Roma 1869, p. 52. Retrotraducido en EE p. 412). (más…)

18 de Noviembre

“Dios, en el alma del justo, hace lo que el fuego, que ilumina, calienta y convierte en fuego el combustible, derrite los minerales, calcina las piedras; pues estos mismos efectos causa el fuego que Jesús vino a traer sobre la tierra”

(Los seis talentos de oración, en A. M. CLARET, El Colegial o Seminarista Instruido. Barcelona 1860; vol. I, p. 139).   (más…)

17 de Noviembre

“Traed mi yugo (el de mis preceptos y de mi cruz) sobre vosotros, y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mt 11, 29). “Yugo llama a la doctrina moral que enseña y cuyo cumplimiento exige, para que se entienda la gracia que con su ejemplo da él mismo  a los que cargan con ella para observarla. Yugo se dice de dos que junta para un mismo trabajo… (más…)

16 de Noviembre

“El catecismo a los mayores es el medio que he conocido hacía más fruto. Con él se les sacaba de la ignorancia, que es mayor de lo que se puede figurar, aun entre aquellas personas que oyen sermones con frecuencia, porque los predicadores suponen el auditorio instruido” (Aut 287).

VIVIR LA FE REQUIERE CONOCIMIENTOS

La fe es, sobre todo, una experiencia (más…)

15 de Noviembre

“En cada cosa criada debo mirar como un espejo en que se refleja la bondad, sabiduría, poder y hermosura de Dios y a él debo dirigir mi atención y amor” (Propósitos del año 1862; en AEC p. 701).

TRASPASAR LA CORTEZA DE LAS COSAS

Como actitud humana, el contemplar puede entenderse como una especie de enriquecedor contacto (más…)

14 de Noviembre

“¡Oh prójimo mío!, yo te amo, yo te quiero por mil razones” (Aut 448).

AMOR AL HERMANO

Cuando nos fijamos en los demás, podemos hacerlo con “gafas negras” o con “gafas transfigurantes”; éstas últimas son las que usa Dios. Según Génesis 1,31, “vio Dios lo que había hecho y todo era muy bueno”; y San Juan de la Cruz, (más…)