11 de agosto (Nombramiento episcopal)

«…Mi dignísimo prelado D. Luciano Casadevall me llamó aparte y me entregó la carta de Vuestra Excelencia y el nombramiento del Sr. Ministro para el Arzobispado de Cuba. No puede Vuestra Excelencia formarse una idea de la pena que partió mi corazón semejante nombramiento; por dos razones, la primera porque no gusto de dignidades ni tengo suficiencia para ellas, y la segunda porque me echa por tierra todos mis apostólicos planes…» (Carta al Nuncio Apostólico, 12 de agosto de 1849; EC I, p. 304s).

SENCILLEZ EVANGÉLICA

El párrafo es de la carta dirigida por Claret al Nuncio tras recibir, el 11 de agosto de 1849, su inesperado nombramiento para arzobispo de Santiago de Cuba. (más…)

10 de agosto

«Con la ropa de mi uso se llevaron también la Biblia que yo había traído; la pedí y me dijeron: “Bien”; pero la Biblia jamás la vi hasta que tuve que salir por enfermo, que entonces me la devolvieron» (Aut151).

UNA PRUEBA SINGULAR

¿Por qué le quitaron su biblia a Claret en el noviciado de los jesuitas en Roma? Entró en el noviciado siendo ya sacerdote, y llevaba consigo su biblia personal, de tamaño reducido y letra pequeña, que él leía todos los días. Pero los jóvenes novicios no tenían biblia personal. Sería notorio el aprecio de Claret por su biblia, y el superior o el formador suprimieron esa «singularidad». Sometían a los novicios a «pruebas» de obediencia, vida común y desprendimiento personal. Y cuenta Claret que le dolió (más…)

9 de agosto

«Yo, muy contento, emprendí el viaje […] cuando he aquí que poco antes de llegar a Barcelona vino una turbonada tan desecha, que espantaba. Por lo mucho que había estudiado en aquel año tenía el pecho un tanto delicado. Y como para cobijarnos del grande chaparrón que caía echamos a correr, y así, por la fatiga del correr y el vaho que se levantaba de la tierra seca y caliente, me dio una sofocación muy grande, y pensé: ¡Ay! ¡Quizá Dios no quiere que vayas a la Cartuja![…] Lo cierto es que yo no tuve la resolución para ir allá y me fui a Vich» (Aut89).

BUSCANDO EL CAMINO DE DIOS

Así cerró Claret su primera etapa en el camino hacia su vocación de Misionero Apostólico. Tuvo que hacer virajes y rodeos. A los veinte años se sintió (más…)

8 de agosto

«…Tuve también muy buenos padres, que de consuno con el maestro trabajaban en formar mi entendimiento con la enseñanza de la verdad, y cultivaban mi corazón con la práctica de la Religión y de todas las virtudes» (Aut25).

IMPORTANCIA DE LA PRIMERA EDUCACIÓN

¡Qué bien expresa Claret el trabajo conjunto de sus padres y maestros en la formación de toda su persona! Hoy lo llamaríamos «formación integral».

En efecto Claret se refiere a la formación de su entendimiento, de su afectividad y de su voluntad, especialmente en la dimensión religiosa, que tanta importancia tuvo en su vida y tiene en la vida de cada uno, (más…)

7 de agosto

«María es luna llena para los pecadores [a los] que alumbra en la noche del pecado, para que no caigan en el infierno. Es aurora para los recién convertidos, pues que con su auxilio se van apartando de las tinieblas del pecado y de sus ocasiones, y van creciendo de virtud en virtud como la luz de la madrugada. Es María sol para los perfectos [a los] que ilumina con su especial gracia y los enfervoriza con su ardentísima caridad» (Reglas de los Clérigos Seglares que viven en comunidad. Barcelona 1864, p. 3).

PRESENCIA DE MARÍA EN LA VIDA CRISTIANA

María supo muy bien lo que era vivir solo de la fe, fiándose de una promesa. Su hijo Jesús no tuvo una vida extraordinaria: vivió con ella unos 30 años. (más…)

6 de agosto

«¡Oh Virgen y Madre de Dios!, yo me entrego por hijo vuestro […], y os suplico me alcancéis la gracia de no cometer jamás pecado alguno. Amén. Madre, aquí tenéis a vuestro hijo. En vos, Madre mía dulcísima, he puesto toda mi confianza; jamás quedaré confundido. Amén»

(Camí dret y segur per arribar al cel. Vich 1843, p.7).

CONSAGRACIÓN A MARÍA

Fijemos nuestra atención en esta súplica deClaret a María: «Os suplico me alcancéis la gracia de no cometer jamás pecado alguno».

¿Qué significa para mí hoy el pecado? ¿Tiene alguna resonancia en mi vida y en mis relaciones o decisiones? ¿Y la gracia? (más…)

5 de agosto

«El mundo se convirtió por la predicación de Jesús crucificado y por la recepción frecuente de la sagrada Comunión. Los paganos, al ver a los fervorosos cristianos, se decían entre sí: “¡Vedlos cómo se aman!” ¡Qué paz! ¡Qué serenidad! ¡Qué dulzura! ¡Qué castidad! ¡Qué caridad! ¿Qué conjunto de virtudes! Y este espectáculo les movía sobremanera a abrazar la religión del Crucificado» (Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 31s; editada en EC II, p. 596).

FRATERNIDAD PERSUASIVA

Jesús nos invita a comer su carne y a beber su sangre para tener vida eterna (cf. Jn 6, 26ss). Pero es necesario insistir en la dimensión fraterna de la Eucaristía, sacramento de la unidad de todos en Cristo. (más…)

4 de agosto

«¿Si vierais a vuestro padre que le dan de palos y cuchilladas, no correríais a defenderle? ¿Y no sería un crimen el mirar con indiferencia a su padre en tal situación? ¿No sería yo el mayor criminal del mundo si no procurara impedir los ultrajes que hacen los hombres a Dios, que es mi Padre? ¡Ay, Padre mío! Yo os defenderé, aunque me haya de costar la vida» (Aut204).

DIOS ES MI PADRE

Leí una vez esta frase: «Es relativamente fácil que un padre perdone a su hijo. Pero es muy difícil que un hijo llegue a perdonar a su propio padre». Son muchos los que no perdonan las experiencias decepcionantes respecto a la paternidad humana.

Contrastan con esa reacción las palabras ardientes de Claret con las que declara su relación con su Padre Dios. (más…)

3 de agosto

«Me entrego del todo por hijo y sacerdote de María. Ella será mi Madre, Maestra y Directora y para Ella será todo lo que haga y sufra en este ministerio, porque el fruto debe ser de la que ha plantado el árbol»

(Propósitos del año 1843, AEC p. 652).

ENTREGA A MARÍA

«Me entrego del todo…». Entregarse es mucho más que entregar. Entregar es dar algo, alguna cosa; y está muy bien. Pero eso es poco. Lo valioso es donarse uno mismo, todo entero, desde la identidad más profunda. Desde la sede de los afectos, deseos, emociones, ideas, recuerdos y decisiones: cuerpo, alma y espíritu, como diría Pablo (cf. 1Tes 5, 23). Entra en juego la totalidad de la persona. (más…)

2 de agosto

«El Corazón de María no solo fue miembro vivo de Jesucristo por la fe y la caridad, sino también origen y manantial de donde se formó la humanidad» (Carta a un devoto del Corazón de María, en EC II, p. 1.500).

EL CORAZÓN DE MARÍA, MANANTIAL DE DONES

En el texto que comentamos afloran en la intuición de Claret las dos relaciones que provocaron una importante controversia conciliar en el Vaticano II: María en relación con Cristo frente a María en su relación con la Iglesia. La controversia fue fecunda y dio como resultado el cap. 8 de la constitución Lumen gentium, síntesis de las dos tendencias: «La Virgen Santísima, por el don y la prerrogativa de la maternidad divina, que la une con el Hijo Redentor, y por sus gracias y dones singulares, (más…)