23 de febrero

“Pan nuestro. Pan material. Pan eucarístico. Pan de doctrina. Pan de la gracia. Pan nuestro, porque ha de ser ganado con el sudor de nuestro rostro. Hemos de prepararnos. Hemos de aplicarnos. Hemos de cooperar. Entonces nos haremos acreedores a este pan y será nuestro”

(El santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, anotado por… Barcelona 1859, p. 47, nota).

BOUTIQUE DEL PAN

El P. Claret entiende el “pan nuestro” tanto en sentido espiritual como material: la Eucaristía y la comida de cada día. (más…)

22 de febrero

“Nunca jamás me ven airado…; con la misma afabilidad, amor y cariño hablo a los pobres que a los ricos,  a los chicos que a los grandes, a los rústicos que a los sabios” (Autorretrato del Misionero Apostólico, en AEC pp.532-533).

PORTADOR DE BUENAS NOTICIAS

Para todos es importante evaluar periódicamente los propios comportamientos y obras, llevándolos ante el espejo de otros ojos, que pueden ser los de un superior, o bien, los de un experto o los de un amigo. El párrafo citado del P. Claret corresponde a un momento de autoevaluación (más…)

21 de febrero

“Y, ¡quién lo había de decir que el dibujo que yo aprendía para la fabricación, Dios lo disponía para que sirviera para la Religión! Y, en efecto, mucho me ha servido para dibujar estampas del Catecismo y de asuntos místicos”

(Aut 56).

TODO PARA LA EVANGELIZACIÓN

No siempre descubrimos, menos aún a primera vista ni inmediatamente, el sentido, el significado, la relevancia, el valor… de una cosa que estudiamos, aprendimos, o que, sin más, quizá tenemos que hacer por compromiso, necesidad, obligación… (más…)

20 de febrero

“¡Oh, cuánto me han servido a mí la instrucción del Catecismo y los consejos y avisos de mis padres y maestros…!”

(Aut 26).

APRECIO DE LAS MEDIACIONES

Uno tiene la sensación, sobre todo alrededor de la adolescencia, de que la historia y el mundo han nacido con uno. Nos parece que hay un antes y un después de que nosotros somos conscientes, sabemos podemos,… La realidad, a su tiempo, suele encargarse de despertarnos de ese sueño infantil. También solemos decir que nadie (más…)

19 de febrero

“Conozco que no tengo genio de cortesano ni de palaciego; por esto, el tener que vivir en la Corte y estar continuamente en Palacio es para mí un continuo martirio. Siempre estoy suspirando por salir. Soy como un pájaro enjaulado que va siguiendo las varitas para ver si puede escaparse. Casi me habría alegrado de una revolución para que me hubiesen echado” (Aut  620).

ALEJADO DE HONORES PALACIEGOS

Una jaula. Una jaula dorada fue el ambiente cortesano para Claret. ¡Cuántos hubieran deseado estar allí, codearse con los grandes personajes, (más…)

18 de febrero

“Bendito seáis, Dios mío. Dad vuestra santa bendición a todos los que me persiguen y calumnian; dadles, Señor, toda suerte, de prosperidades espirituales y corporales, temporales y eternas. Y a mí dadme humildad, mansedumbre, paciencia y  conformidad con vuestra santísima voluntad para sufrir en silencio y amor las pena, persecuciones y calumnias que Vos permitís vengan sobre mí” (El consuelo de un alma calumniada, Barcelona 1864, p. 7).

VENCER AL MAL CON EL BIEN

“El oro se purifica en el crisol”, dice la Escritura (Sir 2,5). (más…)

17 de febrero

“Cuando Jesucris­to enseñó a hacer oración, encargó que pidiésemos el pan corporal y espiritual de cada día, juntamente uno y otro; así lo entendieron y practicaron los primitivos cristianos, que cada día daban al cuerpo y al alma su propia refección, esto es, cada día comulgaban y comían”(Carta ascética… al presidente de uno de los coros de la Academia de San Miguel. Barcelona 1862, p. 28; editada en EC II, p. 594).

DANOS SIEMPRE DE ESE PAN

Pensemos cómo rezamos cada día la preciosa oración del Padrenuestro. Esa plegaria nació de los labios de Jesús (más…)

16 de febrero

“En materias de política jamás me he querido meter, ni antes, que era mero sacerdote, ni ahora tampoco, siendo así que varias veces me han pinchado. Al fin y al cabo todos los partidos no son más que jugadores, que tratan de ganar el tanto y tener el orgullo de mandar sobre los demás o el lucro del sueldo más crecido” (Aut 630).

SIEMPRE AL MARGEN DE LA POLÍTICA

San Antonio María Claret lo tenía claro: lo suyo era ser misionero. Jamás pretendió otra cosa. Las circunstancias de la vida –a través de las cuales se oye también la voz de Dios – le llevaron a otros ámbitos que nunca hubiera imaginado. (más…)

15 de febrero

“Cuidábamos de que en la cárcel los presos aprendieran a leer, escribir, la religión, y algún oficio. Así es que en  la cárcel teníamos una porción de talleres, porque la experiencia enseñaba que muchos se echaban al crimen porque no tenían oficio ni sabían cómo procurarse el sustento honradamente”

(Aut  571).

SERVIR A DIOS EN  LOS MÁS NECESITADOS

Las palabras de Jesús siguen siendo una exigencia irrenunciable para los que llevan el nombre de cristianos: “Estuve en la cárcel y me visitasteis”. (más…)

14 de febrero

“Me limito a exhortar al lector a leer el Evangelio, la vida de Jesús, de María y de los santos; imitemos su virtud, y obraremos prodigios en el prójimo que nos ve y nos observa”

(L’egoismo vinto. Roma 1869, p. 74. Retrotraducido en EE  p. 427).

IMITAR A LOS TESTIGOS DE LA FE

Escribía Claret en su librito Los Seis Talentos de Oración: “Puesto cada uno en la meditación, ha de recordar aquellas palabras que Dios dijo a Moisés: ‘Mira y haz según el ejemplar que en el monte se te ha mostrado’. Se ha de portar el que medita como el que aprende a dibujar o escribir, (más…)