Carta de navegación en la web del CESC

Queridos @migos y @migas: La página web del CESC acaba de nacer. Es un viejo sueño que por fin sale a la luz. Como todo recién nacido, poco a poco irá creciendo y, así, podrá estar mejor equipado para cumplir sus objetivos. De cara a un buen aprovechamiento de nuestra página, os ofrecemos una carta de navegación con algunas pistas orientadoras.Para no decepcionar a nadie, indicamos que en esta página no encontraréis noticias acerca de la vida de la Congregación Claretiana, pues ya existe una página para ello, ni encontraréis novedades cotidianas del CESC, pues los objetivos que nos hemos planteado son diferentes y queremos que los conozcáis para que podáis disfrutar de este rincón familiar dentro de la inmensidad de la web.

  1. Estructura de la página

En la sección “Quiénes somos”presentamos la identidad y la misión del Centro de Espiritualidad Claretiana (CESC), de tal forma que todo el que así lo requiera pueda conocernos, contactarnos y solicitar nuestros servicios.

En la sección “S. A. M. Claret” ofrecemos al gran público un acercamiento, elemental y que intenta ser riguroso, a la fisonomía histórico-espiritual del P. Claret. Encontraréis una breve biografía del misionero, una cronología que lo ubica en su contexto histórico y una presentación de los lugares más significativos de su vida y misión. También veréis una galería de las principales representaciones iconográficas. En este campo hay mucho material, pero queremos mostrar, poco a poco, las imágenes que cuentan con la información correspondiente de autor, fecha de producción y lugar en que se encuentra. Si pueden ayudarnos a completar esta galería, os agradeceríamos que nos envíen materiales e informaciones al respecto. También, encontraréis un espacio dedicado a presentar vídeos referentes a Claret, al CESC y a la espiritualidad misionera. En el siguiente apartado ofrecemos diferentes testimonios de personas que se han encontrado con Claret en algún momento de su itinerario espiritual y de otras que han venido como peregrinos a esta casa. Finalmente, encontraréis un triduo para celebrar la memoria litúrgica de nuestro Padre Fundador; esperamos incorporar más adelante algunas novenas y otros materiales litúrgicos.

Las secciones “Recursos” y “Studia Claretiana” están destinadas, de forma especial, a los investigadores de temas claretianos. Por primera vez, podréis acceder tanto a las fuentes que os permitirán conocer mejor a Claret, como a los materiales necesarios para realizar investigaciones serias y profundas sin necesidad de trasladaros a nuestro archivo o biblioteca. Por supuesto que estaremos contentos de que vengáis personalmente, pero sabemos que no siempre es posible, por eso nos esforzaremos en aumentar el número de recursos accesibles a través de esta página. En la sección “Recursos” hemos colocado una versión en PDF de los materiales básicos para el estudio de la persona del P. Claret: a) los 14 volúmenes de manuscritos del P. Claret, cuyos originales se conservan en Roma; b) la edición crítica de la Autobiografía publicada con ocasión del bicentenario del nacimiento del P. Claret; c) los epistolarios, tanto activo como pasivo; y d) algunas obras originales editadas y publicadas, como los Escritos Pastorales (en el futuro incluiremos otras, como los Escritos Espirituales, los Escritos Marianos, etc.). También está a vuestra disposición la obra El Beato Padre Antonio María Claret, escrita por el P. Cristóbal Fernández, que pese a su antigüedad sigue siendo la biografía más completa y crítica de todas. Finalmente, encontraréis las guías publicadas de los principales lugares claretianos. En la sección “Studia Claretiana” encontraréis la versión PDF de todos los volúmenes de nuestra revista oficial, especializada en temas claretianos. Además, se ofrecen tres índices (de artículos, de autores y de temas), elaborados por el P. Josep Rovira, cmf, actual director de la revista. De esta forma aprovecharemos mejor los 368 artículos publicados hasta el volumen XXX (2015).

La sección “Archivo Claret” está abierta para todos los investigadores, incluso, los  procedentes de ámbitos eclesiales y sociales más amplios que los de la Familia Claretiana. En ella, encontraréis toda la información necesaria para conocer nuestros diversos fondos archivísticos y bibliográficos. El archivo se compone de secciones dedicadas a Claret, a la Congregación Claretiana primitiva y a los cofundadores, a los mártires claretianos de la guerra civil de 1936, a las misiones desarrolladas por los claretianos en Guinea Ecuatorial, Colombia y Panamá y a algunos claretianos que dejaron huella especial en la historia, como el P. Josep María Mir, gran latinista. Nuestra biblioteca cuenta con secciones especializadas en Claret (una parte de su biblioteca personal; las obras escritas por él y las publicaciones que tratan sobre su vida y su misión); el contexto histórico, social y eclesial de su tiempo (especialmente Cataluña, Canarias, España y Cuba y los personajes e instituciones más relacionados con Claret); y libros del siglo XIX y anteriores, conservados por los misioneros.

Podéis consultar los materiales que tenemos en nuestros fondos bibliográficos a través del Catálogo on line, que, por ahora, solo permite el acceso a los artículos escritos en la revista Studia Claretiana, a los libros de la biblioteca personal de Claret y a las obras escritas por él, tanto opúsculos como libros. Esperamos, dentro de poco, ampliar el acceso a las otras secciones y, más adelante, ofrecerles el catálogo de los fondos de archivo.

  1. Cómo aprovechar los materiales PDF

Todos los materiales ofrecidos se encuentran en versión PDF y pueden ser consultados on line o bajados a vuestro ordenador para que los conservéis. En cada documento podéis buscar palabras claves apretando al mismo tiempo las teclas control y f, entonces, aparecerá una ventana rectangular para que podáis escribir la palabra e ir revisando una a una las referencias que aparezcan. También podéis marcar con el cursor la parte que queráis bloquear para copiarla, al igual, que podéis imprimir alguna/s página/s sin necesidad de imprimir el documento completo, para ello tenéis que seleccionar la opción imprimir y señalar la/s página/s en cuestión. En el caso de que deseéis una versión de mayor calidad, basta que nos escribáis solicitándola para que os la enviemos directamente ya que se ha buscado que la versión colgada sea suficientemente legible pero no muy pesada para que pueda ser consultada sin excesivas demoras. En el caso de los manuscritos del P. Claret, algunas páginas no son del todo legibles porque los originales tampoco lo son.

  1. Renovación periódica de la página de inicio

Si bien hemos dicho que el objetivo principal de esta página no es ofrecer novedades constantes, no dejaremos de presentar algunos artículos nuevos que irán apareciendo en la página de inicio.  En la columna de la izquierda aparecerán escritos sobre Claret, la espiritualidad claretiana o el CESC. Si tenéis alguno que valga la pena compartirlo, no dudéis en enviárnoslo. En los recuadros de la parte derecha podréis contar con materiales que se renovarán constantemente. En el recuadro «Compañeros de camino” encontraréis testimonios de miembros de la Familia Claretiana que compartirán su experiencia espiritual de encuentro con Claret; trataremos de incluir uno nuevo, al menos cada mes. El recuadro “Claret Contigo” se renovará cada día, siguiendo los textos del libro de meditaciones publicado por el CESC el 2013. El recuadro “Novedades en el CESC” servirá para presentar materiales bibliográficos o archivísticos que consideramos dignos de destacar, ya sea por su novedad o por su relevancia. En el recuadro “Vídeos claretianos” aparecerán vídeos con explicaciones de la vida de Claret, de su espiritualidad o de algún aspecto de la misión del CESC. En los recuadros de la parte inferior tendréis acceso directo a las secciones más frecuentadas. No hemos querido dejar de ofrecer un link vocacional, por si alguien siente, en este rincón cibernético, la inquietud de escuchar la llamada del Señor para seguirle al estilo de Claret.

  1. Una página en diversas lenguas

Nuestra página web aparece en cuatro lenguas: Castellano, Inglés, Francés y Catalán. Sólo la primera versión está completa; las otras las iremos completando en la medida que el trabajo de los traductores nos lo permita. Esperamos poder traducir esta página a otras lenguas, como el Portugués, el Italiano, el Alemán, etc. Necesitamos la ayuda de personas dispuestas a traducir los textos. Si os ofrecéis, seréis muy bienvenidos a nuestro equipo.

trabajando-pagina-web

Sr. Ricard Oliva, P. Carlos Sánchez,
Sr. Marc Güell y Sr. Joaquim Puigdemont

No queremos dejar de expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que habéis colaborado en la elaboración de esta página: Marc Güell, diseñador; Joan Bové, cmf, por su apoyo técnico y fraterno; Maximino Cerezo, cmf, por los iconos trazados para la biografía del P. Claret; Anton M. Vilarrubias, cmf, por su dibujo; y a los traductores: Lluís Balenyá, cmf, en el Francés, Ramon Macià, en el Inglés, y los Srs. Ricard Oliva y Joaquim Puigdemont, en el Catalán. Expresamos a este último de manera especial nuestra gratitud por su inestimable trabajo y apoyo constante.

Esperamos que esta página sea un espacio eficaz y atractivo para revalorizar la figura humana y apostólica de San Antonio María Claret de tal forma que podamos profundizar su valioso influjo en la historia de la espiritualidad y de la evangelización y su original aportación a nuestro mundo como seguidor de Jesús Misionero. Que el encuentro con Claret nos impulse a responder, con fidelidad creativa y renovado entusiasmo, a la llamada que el Papa Francisco nos hace para salir hacia las periferias del mundo y comunicar la Alegría del Evangelio.

Vic, 24 de octubre de 2016

El Equipo del CESC