CLOTET, Jaime, Vida Edificante del P. Claret, Misionero y Fundador. Transcripción, revisión y notas de Jesús Bermejo, CMF, Publicaciones Claretianas, Madrid 2000, 922pp.

El Venerable P. Jaime Clotet fue el fiel custodio de los escritos y testimonios referentes al P. Claret y, además, el gran promotor de su causa de beatificación. Debido a ello, contaba con muchos materiales para redactar una buena biografía claretiana. Con la premura del tiempo, a los doce años de la muerte del P. Claret, publicó Resumen de la admirable vida del Excmo. e Ilmo. Sr. Don Antonio María Claret y Clará, Barcelona 1882. Sin embargo, se dio cuenta de que aquella obra era demasiado breve. Durante los siguientes diez años, se dedicó a redactar una gran biografía del P. Claret titulada Vida edificante del Padre Claret, Misionero y Fundador.

El manuscrito de 847 páginas estaba listo en 1892, pero no fue publicado porque uno de los dos censores, a los que el P. General había encargado su revisión, dio un informe negativo. Entonces, el mismo P. Xifré encargó al P. Clotet que entregara todos sus materiales al P. Mariano Aguilar para que este redactara una nueva biografía claretiana, que se publicó en dos volúmenes con el título Vida admirable del siervo de Dios P. Antonio María Claret, fundador de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Madrid 1894.

La ingente obra del P. Clotet vio la luz en el año 2000, gracias al trabajo de transcripción y revisión del P. Jesús Bermejo. Se trata de una obra muy rica por haber sido redactada por uno de los cofundadores de la Congregación Claretiana que siempre admiró muchísimo a su Fundador y se dedicó a recuperar su memoria, rescatar documentos y recoger testimonios de primera mano. La frescura y la riqueza de estos materiales hacen de su obra una fuente primaria para conocer a fondo la vida y misión de san Antonio María Claret.

VENERABLE P. JAIME CLOTET FABRÉS (Manresa 1822 – Barcelona 1898)

Ordenado sacerdote en Roma en 1845, el día 16 de julio de 1849 participó como cofundador en el nacimiento de la Congregación Claretiana, de la que fue Subdirector General de 1858 a 1888. Se dedicó a la predicación y en especial a la catequesis de sordomudos, para quienes publicó un Catecismo y un manual del catequista.

Profesó enorme admiración hacia el Fundador, San Antonio M. Claret, con el que convivió breves temporadas y a quien acompañó en su última enfermedad y en su muerte en el monasterio de Fontfroide. En las semanas siguientes al fallecimiento publicó en el Boletín Diocesano de Vic unos cálidos Apuntes biográficos del Excmo. e Ilmo. Sr. D. Antonio María Claret, e inmediatamente promovió la composición de la primera biografía del Santo por su amigo D. Francisco de Asís Aguilar (1871), a quien proporcionó abundante y valiosa información.

En 1882 publicó su Resumen de la Admirable Vida del Excmo. e Ilmo. Sr. D. Antonio María Claret y Clará, biografía seguida de una rica colección de testimonios. Finalmente, por encargo del P. José Xifré, en 1891-92 elaboró la Vida Edificante del P. Claret, Misionero y Fundador, de casi 1.000 páginas, que permaneció inédita hasta el año 2000. A partir de 1889 trabajó afanosamente por la beatificación del P. Fundador.

[ PDF ]