Explicación del nuevo logo

El Centro de Espiritualidad Claretiana (CESC) fue creado el 10 de noviembre de 2003. Es un órgano de la Prefectura General de Espiritualidad y Vida Comunitaria de la Congregación Claretiana.

Lo conformamos un equipo de misioneros claretianos llamados a mantener viva la memoria de nuestro Padre Fundador y de nuestros orígenes familiares y a facilitar procesos vitales para que el Espíritu siga inspirando y actualizando la fuerza evangelizadora de nuestro carisma misionero.

Explicación del logo del CESC:

Este logo, que vino a sustituir a otro, anterior y primero, dibujado y explicado por el P. Antón Vilarrubias cmf en octubre 2016. El que tenemos delante fue ideado y maquetado por el P. Sebin Mundackal cmf en el año 2021. Trata de recoger de manera simplificada el sentido de la tarea misionera que se realiza en nuestro Centro. Observemos algunos detalles del nuevo logo.

El logo se emplaza sobre un fondo blanco luminoso. El color blanco evoca la luz, síntesis de los colores del arco iris y, por tanto, de la unidad en la diversidad. El CESC quiere beber de esas fuentes de luz para transmitirlas como por irradiación a las ricas y diversas culturas donde nos encontramos.  

Una letra “C” a dos tintas destaca sobre el resto. Esa “C” evoca diversas realidades muy nuestras: centro, compañeros, casa, corazón, Claret, Congregación, comunión, camino… podemos añadir infinitas. Por eso es una “C” envolvente, circundante, creadora de atmósfera fraterna. También es una “C” abierta, acogedora, hospitalaria, protectora, oferente de un tesoro que guarda entre los añejos legajos y polvorientos documentos de nuestro Arxiu. Es una “C” que navega sobre las ondulaciones de la historia; guarda memoria de un pasado glorioso para abrirse a un futuro de esperanza; conoce los entresijos y turbulencias de la historia, pero se sabe asistida y bien orientada por una luz que la guía.

Esa luz viene representada por la llama oscilante de rojo vivo que parpadea como punta de lanza en el logo. Es la luz del Espíritu de Dios, el mismo Espíritu -del Padre y de la Madre- que ungió el alma de Claret y que nos sigue oleando y vinculando a los que seguimos a Cristo a su estilo. Esa llama nunca se apaga. Aunque a veces pueda esconderse, languidecer y acaso parecer sofocada en tiempos recios, esa llama está viva.

Las letras “ESC” unen tres realidades en una: estudios, espiritualidad con su perfil claretiano.  Sintetizan nuestro trabajo de inmersión en nuestras fuentes hasta encontrar esencias que mantengan vivo el espíritu de Claret que es para todo el mundo. El color de las siglas “CESC” son vigorosas y valientes, de color cálido y en azul. Alude al Corazón de María, la Madre a la que nunca podemos olvidar. No nos interesa, ante todo, guardar antiguos legajos ni almacenar conocimientos eruditos, sino transmitir el mismo fuego que animó a nuestro Fundador y que el mundo sigue necesitando.

No podemos olvidar donde estamos. “Vic” fue el “Belén” donde nacimos como familia del Señor. Tenemos un origen y una historia. Este punto de partida se ha ido extendiendo como ondas expansivas por todo el mundo. El logo resalta que este lugar será siempre punto de encuentro para nosotros.

P. Juan Carlos Martos, cmf.

Director actual del CESC

 

Autor: Sebin Mundackal, cmf.