Durante el mes de mayo de 1844, el P. Claret predicó nada menos que 36 sermones, “con extraordinaria elocuencia y abundancia de ejemplos”, en la famosa basílica de Santa María del Mar, en la ciudad de Barcelona. Un testimonio ocular nos lo ha narrado en un opúsculo editado aquel mismo año. Dice que, a pesar de  la gran capacidad de aquel templo de tres naves y sin coro en el centro (como sucedía, en cambio, en la catedral de la ciudad), la iglesia se llenó totalmente todos los días. Más aún, la gente esperaba una, dos o más horas antes del sermón, para poder encontrar un sitio libre. El tiempo restante Claret lo dedicaba a la administración del sacramento de la penitencia a centenares de personas en la misma iglesia, o incluso en su habitación. Se hospedaba en casa de Don Antonio Nadal. ¿De qué predicaba el apóstol? Nos lo explica a su manera,  en verso y en el catalán defectuoso de aquel tiempo, el autor del librito. El título de la publicación es: “Poesías dedicadas a la felis memoria del célebre y admirable predicador apostolich catalá Mosen Anton Claret”, Barcelona 1844, pp. 48. El auto de los versos se firma “lo aficionat I. S.”. No hace falta decir que la vena poética es muy rudimental, pero nos deja entrever cual era la reacción de la gente y los efectos de aquella predicación.

Sucedió, al parecer, uno de aquellos días que, al salir de la basílica, alguien de entre la multitud que le esperaba fuera para saludarle, le preguntara a Claret como podía predicar tanto y con tanta unción; a lo que él contestó con aquella frase lapidaria que ahora preside la entrada de su tumba en la iglesia-sepulcro que tiene dedicada en Vic: “Enamoraos de Cristo y del prójimo y haréis cosas mucho mayores que yo”.

El opúsculo del anónimo “aficionado” contiene 148 cuartetos, más unas décimas, un acróstico sobre el nombre y apellido de Claret, una “recepta” para curarse del pecado de blasfemia y un “remedio” para preservarse y poder curar del vicio abominable de la impureza.

Para conocer más detalles de aquella estancia de Claret en Barcelona, pueden consultarse: Cristóbal Fernández, “El Beato Padre Antonio María Claret. Historia documentada de su vida y empresas”, vol. I, Barcelona 1941, pp. 178-185; Juan Manuel Lozano, “Una vida al servicio del Evangelio. Antonio María Claret”, Barcelona 1985, p. 94; Carlos Sánchez, “Las misiones populares del Padre Claret en Cataluña entre 1840 y 1850. Un camino de evangelización en tiempos de crisis”, Barcelona 2019, pp. 121-126.

En esta página del web del CESC les iremos ofreciendo poco a poco los contenidos del opúsculo de aquel testigo excepcional en la sección de poesía.

 

P. Josep Rovira, CMF